Imagen de un parque eólico, paradigma de activo relacionado con la financiación a través de dinero 'verde' / EFE

Imagen de un parque eólico, paradigma de activo relacionado con la financiación a través de dinero 'verde' / EFE

Vida

Cataluña inicia el puente de diciembre con cortes en 12 carreteras secundarias

La Xarxa CTEJ realizará paros "informativos" contra el modelo de transición energética que gestiona el Govern

4 diciembre, 2023 13:14

La Xarxa Catalana per una Transició Energética Justa (Xarxa CTEJ), entidad integrada por un centenar de plataformas, cortará 12 carreteras secundarias de Cataluña en el inicio del puente de diciembre para "informar" de los perjuicios del actual modelo de transición energética que regula el Govern. Así lo ha comunicado este lunes en una rueda de prensa.

De este modo, el próximo miércoles, 6 de diciembre, la Xarxa CTEJ bloqueará de forma "amable" hasta 12 carreteras catalanas en su defensa de un nuevo modelo de transición energética que priorice las instalaciones de autoconsumo, que impulse las comunidades energéticas y las iniciativas locales con participación ciudadana. Serán puntos "informativos" en los que se entregarán dípticos, han explicado los responsables.

Mapa de los cortes aproximados

Mapa de los cortes aproximados

Destrucción de la biodiversidad

La Xarxa CTEJ se opone a la construcción de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas que "servirán básicamente para enriquecer a las multinacionales energéticas" y que "atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía" y contra la biodiversidad, "provocando la pérdida de ecosistemas valiosos y la muerte de miles de aves". 

En esa línea, afirma que el actual modelo de transición energética del Govern "provocará la destrucción de miles de hectáreas de bosque y cultivos", áreas tan necesarias en la "lucha contra el cambio climático, reducir los efectos progresivos del calentamiento y frenar el avance de la desertización".

Dependencia de terceros

En esa línea, añaden que "destruir tierras de cultivo para instalar macrocentrales de renovables es contraproducente", porque reducirá la "ya limitada soberanía alimentaria", lo que comportará el aumento de la dependencia de terceros y el incremento de emisiones en el sistema agroalimentario.

Por todo ello, la Xarxa CTEJ exige que la instalación de los grandes proyectos de renovables se haga sobre espacios antropizados (red viaria, líneas ferroviarias, polígonos industriales...) y sobre suelos degradados, como canteras en desuso y vertederos. Según sus cálculos, en Cataluña hay 38.000 hectáreas de este tipo.

Los puntos cortados

Los cortes de carreteras se producirán, entre otros lugares, en Bellcaire (Lleida), en la zona de L'Aleixar y Maspujols (Tarragona), cerca de Valls (Tarragona), en los alrededores de Lleida y en el Moianès (Barcelona).