Aspecto de la futura cubierta fotovoltaica de la ZAL del Port

Aspecto de la futura cubierta fotovoltaica de la ZAL del Port Cedida

Business

Cilsa empieza a construir la mayor cubierta fotovoltaica de Europa

  • La sociedad mixta invierte seis millones en la instalación de casi 20.000 paneles solares en la ZAL del Puerto de Barcelona
  • Las obras ya se han iniciado en la azotea de Decathlon y culminarán en 2026
30 noviembre, 2023 13:55

Noticias relacionadas

La ZAL del Puerto de Barcelona, la plataforma logística intermodal de la infraestructura aeroportuaria, contará con la cubierta fotovoltaica más grande de Europa y una de los mayores del mundo. Cilsa, sociedad gestora de la ZAL participada por el puerto y la socimi Merlin Properties, ha diseñado un ambicioso proyecto para instalar placas solares en la mayoría de naves del complejo.

Las obras se han iniciado en la azotea de la nave ocupada por Decathlon y se prevé que culminen en 2026. La presentación de la operación ha contado con la presencia del consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente.

De izquierda a derecha: Luis Lázaro, director de Logística & Retail de Merlin Properties; Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi; Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona y de Cilsa; Miriam Alaminos, subdirectora general de Económico Financiero de Cilsa, y Jordi Guerrero, director general de Cilsa

De izquierda a derecha: Luis Lázaro, director de Logística & Retail de Merlin Properties; Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi; Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona y de Cilsa; Miriam Alaminos, subdirectora general de Económico Financiero de Cilsa, y Jordi Guerrero, director general de Cilsa Cedida

Más de 90.000 metros cuadrados

Cuando esté terminada, la instalación tendrá un tamaño de 91.692 metros cuadrados, el equivalente a 15 campos de fútbol, y estará equipada con casi 20.000 paneles que sumarán una potencia pico de 8,2 MWp. La producción anual estimada será de 9.862,65 MWh, capaz de satisfacer la demanda de consumo de 41.250 personas durante un año.

Para echar mano de otra comparación, se podría abastecer durante un año la población de ciudades del tamaño de Vilafranca del Penedès o Igualada.

La operación supone una inversión de seis millones de euros y comportará una reducción relevante de las emisiones contaminantes. "A nivel internacional, no hemos encontrado proyectos con una magnitud similar", ha destacado el presidente del puerto y de Cilsa, Lluís Salvadó.

Extensión a El Prat de Llobregat

Este proyecto se extenderá a diferentes almacenes de la vecina ZAL de El Prat de Llobregat. A largo plazo, el suministro de energía renovable se plantea como un servicio básico en la totalidad del hub logístico en línea con los proyectos del Port.

En los últimos años, Cilsa ha construido casi un millón de metros cuadrados en ZAL Port, nombre comercial del recinto logístico en su conjunto. Actualmente, el espacio alquilado en la ZAL del Puerto de Barcelona raya el 100%. En esta área están instaladas grandes operadores como Decathlon, Carrefour, DHL, FedEx, UPS, Lidl Europe y Kuehne+Nagel, y hasta un total de 101 empresas.