Una trabajadora del sector público / EP

Una trabajadora del sector público / EP

Business

Igualdad de género: casi la mitad de los departamentos de la Generalitat incumplen la ley de paridad

Por primera vez en la historia, las mujeres ya ocupan el 50% de los altos cargos en la administración pública catalana

2 noviembre, 2023 12:27

Noticias relacionadas

Seis de los 14 departamentos de la Generalitat de Cataluña no cumplen con el porcentaje de mujeres que establece la ley de igualdad. Es el caso de la conselleria de Interior; Economía y Hacienda; Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Investigación y Universidades; Empresa y Trabajo y, por último, Territorio. Estas áreas no solo tienen poca participación femenina --no se considera presencia equilibrada hasta el 40%-- sino que en algún caso rozan el mínimo necesario.

También hay buenas noticias. Por primera vez en la historia, las mujeres ya ocupan la mitad de los altos cargos de la Generalitat y puestos directivos de su sector público frente al 40% del 2020. Son datos del estudio La presencia de mujeres en altos cargos, eventuales y puestos directivos en la Generalitat de Cataluña y su sector público 2023 elaborado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Crece la presencia femenina

Las conclusiones del estudio afirman que, en gran parte del sector público de la Generalitat, se cumple con la ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que estipula que las Administraciones públicas tienen que fomentar y velar por conseguir una representación equilibrada en los órganos de dirección.

De los 2.224 puestos de trabajo que existen en las 216 entidades donde la Generalitat tiene participación mayoritaria o paritaria, el porcentaje ocupado por mujeres se queda en un 39%, por lo que no alcanza la paridad, pero sí supera con creces el 30% del año 2020.  Por tipo de cargo, las mujeres superan la paridad en la mayoría de altos cargos de la Generalitat, pero todavía no llegan al 40% en los puestos de dirección y presidencia de las entidades del sector público.

Brecha salarial, a la baja

La brecha salarial se sitúa por debajo del 5%, una cifra que es "aceptable" de acuerdo con la nueva Directiva de transparencia. La inexistencia de brecha se explica, según el estudio, porque las tablas de remuneración son idénticas por sexo y porque en las nuevas incorporaciones la brecha ha desaparecido prácticamente.

La directora de análisis económica de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, en rueda de prensa este jueves

La directora de análisis económica de la Cámara de Barcelona, Carme Poveda, en rueda de prensa este jueves EUROPA PRESS

En el Govern, la brecha es ligeramente superior a la de las entidades del sector publico. En el primer caso, la brecha es del 4,4%, es decir, que las mujeres que ocupan altos cargos ganan de media 3.890 euros menos que los hombres. En 2020 se situaba en un 9,4% En las entidades del sector público, en cambio, el porcentaje se reduce a un 1,2%. 

Techo de cristal y precariedad

A pesar del aumento de la presencia femenina en los niveles de mayor responsabilidad, el informe alerta de que todavía existe el llamado 'techo de cristal' en la Generalitat: las mujeres representan el 74% de los trabajadores que tienen un título universitario, pero solo están representadas en un 55% en los altos cargos.

Además, también son las que sufren más precariedad en el sector público. Las trabajadoras representan el 71% del colectivo de interinos y personal con contratos temporales, un porcentaje superior al 65% de las que son funcionarias o cuentan con un contrato indefinido.

Las cuotas, "la única manera" de equilibrar el mercado

Sobre los procesos de selección, la directora del observatorio, Anna Mercadé, ha asegurado que "hay una tendencia a escoger hombres" y que la contratación de mujeres no responde a favoritismos ni contactos. Además, ha insistido en que las cuotas "son la única manera" para equilibrar el conjunto del mercado laboral, y ha puesto como ejemplo la paridad de los países nórdicos.

"El estudio demuestra que gracias a la voluntad política, la presión social y la aplicación de las leyes se está avanzando en la paridad, pero con más velocidad en el sector público que en el privado", ha subrayado. Algo que, de acuerdo con Mercadé, es consecuencia de que el sector público es más meritocrático y donde la dedicación horaria es más acotada que en el sector privado.