Jaume Roures en una conferencia / EFE

Jaume Roures en una conferencia / EFE

Business

Los socios mayoritarios de Mediapro sacan a Roures de la empresa

El gigante chino Southwind Media prescinde de uno de los fundadores del grupo tras años de choques por su gestión

27 octubre, 2023 11:32

Noticias relacionadas

Jaume Roures dejará Mediapro 30 años después de fundar la compañía. El socio mayoritario del grupo audiovisual, Southwind Media, hará valer su 85% de la propiedad para prescindir de la cara más visible del grupo tras años de desavenencias con su gestión. 

Lo hará en un consejo de administración que se celebrará este mediodía. Allí se formalizará una decisión que ya ha trascendido al mercado y que no afectará al otro fundador que aún queda en Mediapro, Tatxo Benet.

Roures deberá vender su 5% de la propiedad

Roures controla el 5% de la propiedad del grupo y el mercado da por sentado que venderá estas acciones. Se quedará de este modo sin ninguna vinculación con la empresa que fundó junto a Benet y Gerard Romy, huido de la justicia por su vinculación con el caso sobornos, en 1994. 

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro, con Tatxo Benet, cofundador y CEO de Joye Media / EP

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro, con Tatxo Benet, cofundador y CEO de Joye Media / EP

Se quedará sin acciones y sin su principal empleo, el de ejercer de socio gestor de Mediapro, un cargo equivalente al de consejero delegado. Los mismos interlocutores recuerdan que el gigante con sede en Singapur ven con malos ojos desde hace años la forma de dirigir el grupo de Roures, el ejecutivo que tiene mayor ascendencia en el día a día en la compañía y cuya presencia pública es mayor que la de Benet (centrado ahora en otros negocios, especialmente del ámbito cultural). 

Southwind busca el perfil bajo

Especialmente en los últimos tiempos, cuando ha llegado a declarar ante la justicia es víctima de una "persecución enfermiza" en la instrucción de un caso de espionaje. Cuestión que no encajaría con el perfil bajo que siempre han predicado los empresarios chinos, cuyo grupo ha crecido gracias a los buenos resultados obtenidos en sus negocios en el sector del juego. 

Ahora, Southwind Media quiere dar un cambio de rumbo a Mediapro que propicie dejar atrás de forma definitiva los malos resultados económicos. También aspira a superar casos complejos con coste reputacional, como la vinculación de una de sus filiales con una red de mordidas y amaños de partidos que se investiga en EEUU y por el que ya ha sido condenada (Imagina US firmó un acuerdo de conformidad y reconoció haber obrado mal ante los tribunales de ese país). 

Reparto del capital de Mediapro

Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

El gigante asiático entró en Mediapro en 2018 y desde entonces ha asumido más capital al participar en las sucesivas ampliaciones planteadas por la cúpula a la que ahora da carpetazo. Operaciones económicas que han sido necesarias para espantar el fantasma del concurso de acreedores, ya que la situación de las finanzas del grupo ha sido delicada. 

Superada esta situación, ahora se busca abrir una nueva etapa en el grupo. Southwind, la sociedad en que ha mutado el fondo Orient Hontai, mantendrá su cómoda mayoría en el capital. Los otros socios de Mediapro son la multinacional británica WPP (5%) y Benet (5%).