Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Palco

Roures y Socios se desprenden del 30% de Barça Studios

El FC Barcelona ha revendido un porcentaje para adelantar parte del dinero adeudado

12 agosto, 2023 00:22
Víctor Malo Artur López

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha cerrado el acuerdo necesario para inscribir a todos los jugadores de la primera plantilla en la Liga. El club catalán ha revendido el 29,5% de uno de sus activos, Barça Studios, rebautizada ahora como Barça Visión, por 120 millones de euros. El fondo alemán Libero Football Finance AG y la compañía de inversiones neerlandesa NIPA Capital B.V. han adquirido una parte de las acciones en posesión de Socios.com y Orpheus Media, empresa que administra Jaume Roures. De ahora en adelante, estas dos sociedades dispondrán solo del 9,75% de Barça Studios cada una, tras desprenderse del 14,75% restante, respectivamente.

Para desgranar este desenlace, primero debemos retroceder un año en el tiempo. En agosto de 2022, Socios y Orpheus compraron el 49% de la productora audiovisual del club en lo que popularmente se conoció como la tercera y la cuarta palancas. Cada empresa se adueñó del 24,5% por 100 millones de euros. En total, el Barça debía ingresar 200 millones. De entrada, las dos empresas abonaron 10 millones cuando se anunció el acuerdo. El montante restante --180 millones entre ambas-- debía desembolsarse en tres plazos de 60 millones

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo

Las oficinas de Barça Studios, en una imagen de archivo REDES

Impago problemático

Los respectivos contratos de los acuerdos estipulaban que tanto Socios como Orpheus pagarían 30 millones en julio de 2023. Un año después, en julio de 2024, estaba programada otra transacción de 30 millones. Finalmente, en julio de 2025, el Barça habría ingresado el último pago de 30 millones por parte de las dos empresas.

Sin embargo, incurrieron en situación de impago al caducar el plazo del pasado mes de julio. Socios y Orpheus solicitaron sendos aplazamientos para finales de 2023. En consecuencia, la entidad presidida por Joan Laporta quedó sumida en un agujero de 60 millones de euros. El club barcelonista sufrió un bloqueo del Fair Play financiero hasta compensar dichas pérdidas. Las inscripciones de los nuevos fichajes --Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu-- y de los futbolistas renovados --Ronald Araujo, Iñaki Peña, Marcos Alonso y Sergi Roberto-- frenaron en seco.

Reventa balsámica

No obstante, Laporta, como hombre de contactos y recursos, se guardaba un as en la manga. Dos nuevos actores han entrado en escena. Mediante Bridgeburg Investment marca comercial del Barça, el club logró redistribuir la propiedad de su división de Web3, NFT's y Metaverso. La entrada de NIPA Capital B.V. y Libero Football Finance AG en la ecuación permitió adelantar gran parte del dinero adeudado por Socios y Orpheus.

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto

Joan Laporta y Jaume Roures, durante un acto REDES

Del 49% que el FC Barcelona vendió un año atrás, el 29,5% obtenido por Libero y NIPA Capital equivale a 120 millones. El club de la capital catalana no ha desvelado cómo se redistribuirán los pagos que hasta la fecha debían acometer Socios y Orpheus más allá del aplazamiento de 30 millones --60 en total-- para finales de 2023. A estas alturas, el Barça solo ha cobrado un primer pago de 10 millones --20 entre las dos-- cuando comunicó dichos acuerdos en agosto de 2022.

En total, a esos 20 millones, el Barça sumará los 60 millones que, presuntamente, corresponden al plazo que iba a recibir en 2024, y otros 60 kilos estipulados para 2025. Esos 120 millones provienen de la entrada de Libero y NIPA Capital como nuevos socios. Por ende, los 60 millones que faltan para alcanzar los 200 llegarían a final de año mediante el aplazamiento acordado con Socios.com y Orpheus Media.

Propiedad fragmentada

Trasladado a porcentajes, el 29,5% adquirido por Libero y NIPA Capital vale 120 millones. El 19,5% restante, en manos de Socios y Orpheus, está tasado en 80 millones de euros. Esta cantidad proviene del pago de 10 millones como dinero de entrada por parte de las dos empresas, y de los 60 millones retrasados a finales de año.

El Barça inmortaliza a Alexia Putellas en su colección de NFT

El Barça inmortaliza a Alexia Putellas en su colección de NFT FCB

En definitiva, el Barça ha fragmentado la propiedad minoritaria de Barça Vision, pues el club todavía posee el 51% como accionista mayoritario. En contraste, Jaume Roures ha reducido su apuesta por el sector digital del club azulgrana. El club azulgrana espera convertir esta línea de negocios en una fuente de ingresos lucrativa de unos 910 millones de euros