Imagen de una cámara de la productora Mediapro, de Jaume Roures y Tatxo Benet / EFE

Imagen de una cámara de la productora Mediapro, de Jaume Roures y Tatxo Benet / EFE

Business

Pimco se convierte en el mayor acreedor de Mediapro

El fondo estadounidense presta 500 millones para refinanciar la deuda del grupo audiovisual fundado por Jaume Roures y Tatxo Benet y controlado por un grupo chino

21 septiembre, 2022 11:21

Pacific Investment Management Company (Pimco) se ha convertido en el principal acreedor de Mediapro al refinanciar cerca de 500 millones de euros de la firma audiovisual fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet.

Esta compañía ha suscrito la operación con Southwind Media Group, el grupo chino antes en el que mutó el fondo Orient Hontai y que es el accionista de cabecera de la compañía catalana al aportar los 620 millones de euros que alejaron el fantasma del concurso de acreedores, avanza El Confidencial.

Sin bancos españoles

El fondo estadounidense, el mayor inversor mundial en renta fija, se ha hecho cargo de la totalidad del nuevo préstamo de Mediapro. Su presencia en el pool de acreedores desplaza a los bancos españoles --Banco Santander, BBVA y Caixabank, básicamente-- que aún tenían deuda de la firma de Roures y Benet. Los grupos financieros nacionales ya no prestan dinero a la firma audiovisual.

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EFE

Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro / EFE

Con todo, desde el mercado se apunta a que Pimco no tiene intenciones de apalancar por completo los 500 millones de euros. Los gestores estadounidenses habrían abierto conversaciones para sindicar parte del capital. Incluso aportan dos nombres que valorarían entrar en el megapréstamo, los de JP Morgan y Barclays, siempre como minoritarios.

7.000 empleados

De nuevo, ninguna entidad española estaría presente en esta ronda de encuentros para ser acreedor de una de las mayores productoras audiovisuales de España. Mediapro cuenta con casi 7.000 empleados.

Southwind Media controla el 70% de la propiedad de Imagina Media Audiovisual, la sociedad que controla Mediapro. El resto está en manos de dos de los fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, y de la empresa de publicidad británica WPP. El tercer fundador de la firma, Gerard Romy, ya no está en el capital. El ejecutivo, que reside en Barcelona, está implicado en el escándalo del caso sobornos de EEUU.