Héctor Grisi, consejero delegado de Santander / EP

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander / EP

Business

Santander recupera España como su primer mercado

El banco multiplica por 3,3 en los dos últimos años el beneficio obtenido en su plaza natural, en la que ha ganado hasta septiembre casi tanto como en toda Norteamérica

25 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Santander encara el último trimestre de 2023 con la cota de los 10.000 millones de euros de beneficio al alcance de la mano, pero sobre el paso firme de un mercado que pocos hubieran imaginado hace apenas unos meses. El negocio en España se ha convertido en la punta de lanza de la entidad gracias al impulso otorgado por la subida de los tipos de interés y ya aporta cerca del 23% del resultado global del grupo, cerca de ocho puntos más que en 2021. 

Los resultados de los nueve primeros meses del año afloran un beneficio en España de 1.854 millones de euros. La cifra supone una mejora del 68% respecto al mismo periodo de 2022, cuando empezaba a dejarse sentir, aunque todavía de forma leve, el efecto de las primeras alzas del precio oficial del dinero en la eurozona

Multiplicado por más de tres

Más sintomática resulta la comparativa con los números de 2021. Por entonces, los beneficios en España de la entidad que preside Ana Botín apenas superaban los 550 millones de euros. 24 meses después, esta cantidad se ve multiplicada por 3,3 veces, algo que ha catapultado directamente a la división española a la cabeza de los resultados globales del banco. 

De hecho, el mercado español ha sido el principal responsable de que Europa sea con claridad la principal fuente de beneficios de Santander, que pasa por ser una de las entidades más diversificadas del Viejo Continente, con un 45%, 13 puntos por encima de los registros de hace 12 meses.

El rendimiento de Santander en España ha sido de tal contundencia que sus beneficios prácticamente igualan a los obtenidos por la entidad en Norteamérica, donde tiene una presencia destacada tanto en EEUU como en México

En esta región, Santander ganó hasta septiembre 1.900 millones de euros, apenas 46 millones más que en España, bien es cierto que con un balance condicionado por el incremento de provisiones en el mercado estadounidense relacionado con el negocio de crédito al consumo en el sector de automoción

El más beneficiado

"España es uno de los países en los que el negocio se ha beneficiado más del incremento de los tipos de interés", admitió ante los analistas el consejero delegado de Santander, Héctor Risi, que también destacó a la hora de exponer los resultados del grupo la solidez del crecimiento en este mercado. 

Para la conclusión del ejercicio, la entidad espera crecimientos a doble dígito del margen financiero e incluso una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) superior a la consignada hasta ahora, que se situó al borde del 15% en todo el grupo.

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del banco / EP

El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados del banco / EP

Al margen del efecto de la subida de tipos de interés, el incremento de la eficiencia ha sido clave para elevar el desempeño del negocio en España.

"Estamos muy centrados en la simplificación de productos, en el contexto de la estrategia 'One Transformation'", apuntó en la conferencia de resultados José García Cantera, director financiero del banco, quien señaló que la cartera de productos se ha reducido algo más de un 20%. 

Respaldado en bolsa

El mercado ha respaldado las cuentas de Santander con una subida del 2,35% en la sesión del miércoles, que ha situado al valor como el más destacado del Ibex 35 y clave para que el selectivo esquivara los números rojos a última hora tras una jornada en la que se impusieron las ventas durante gran parte de ella.

Santander es uno de los ocho valores del Ibex que han aguantado en positivo durante el último mes, complicado para la renta variable por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre por la prevista desaceleración en 2024.

También es de los más destacados en lo que va de año, con alzas globales superiores al 23%, y de los últimos 12 meses, en los que se ha revalorizado cerca de un 31%.