El capo armenio Gagik Khosrovyan 'Gago', condenado a cinco años y ocho meses

El capo armenio Gagik Khosrovyan 'Gago', condenado a cinco años y ocho meses FOTOMONTAJE CG

Business

Absuelven a dos empresarios catalanes salpicados por el violento secuestro de unos aceiteros en Armenia

El capo Gagik Khosrovyan 'Gago', condenado a seis años por retener a tres directivos andaluces en su país

25 octubre, 2023 23:30

Absueltos. La Audiencia Provincial de Barcelona ha exonerado completamente a dos empresarios catalanes que se vieron salpicados por un secuestro de tres empresarios andaluces del sector del aceite en Armenia. La segunda instancia judicial ha archivado la causa contra los dos directivos, hallando eso sí a un culpable: Gagik Khosrovyan Gago, un capo armenio al que ve culpable de secuestro y lo condena a cinco años y ocho meses de cárcel. 

Es lo que atestigua una sentencia de la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona a la que ha accedido este medio, y que libra completamente a los dos patronos catalanes, tal y como pedía la fiscalía. Los dos hombres pusieron en contacto a las dos partes, a Khosrovyan y a los tres productores de aceite, pero jamás supieron nada del secuestro, como ha quedado probado. Son inocentes. 

Engaño

Los hechos se remontan a octubre de 2015, cuando tres empresarios malagueños del sector de la producción de aceite viajaron a Armenia para cerrar una operación de venta de 10.000 litros de oro líquido. La operación la habían intermediado los dos patronos catalanes, pues Khosrovyan operaba una credencial de la Cámara de Comercio de Armenia en España y parecía un hombre de negocios legítimo. 

Sin embargo, el capo y su hermano no tenían intención de completar la compra del valioso líquido, sino que buscaban robar bienes al trío de vendedores andaluces. 

Secuestrados en la montaña

El 21 de octubre de 2015, tal y como considera acreditada la sala, compinches de Gago recogieron a los tres empresarios aceiteros en el hotel Metropol de Ereván, capital de Armenia, y los condujeron mediante engaño a la ciudad de Sisian, a 150 kilómetros y situada en una zona montañosa. 

Imagen del Hotel Metropol de Yereván, Armenia

Imagen del Hotel Metropol de Yereván, Armenia Cedida

Allí, el capo ordenó a un grupo de hombres que retuviera a los españoles en una casa y les robó sus efectos personales, incluyendo los teléfonos y ordenadores. Asimismo, les pidió 1,4 millones por su libertad, cantidad que posteriormente rebajó a 100.000 euros. 

Los catalanes no formaron parte de la trama

En el fallo, la Audiencia da por probado que las familias de los empresarios andaluces transfirieron 100.000 euros a una cuenta vinculada a Gago. A cambio, el trío de hombres recuperó su libertad, pudo regresar a Ereván y, después, a España. 

En paralelo, los dos empresarios catalanes habían volado de vuelta a España convencidos de que les habían dado plantón para el cobro de su comisión. Al enterarse de la violenta situación en Armenia, denunciaron el caso a la Guardia Civil. 

"Retenidos de forma involuntaria"

La justicia ha dado también por probado que los hombres estuvieron "retenidos contra su voluntad" durante tres días, sin poder ir al baño solos ni hacer llamadas. 

Por su parte, los directivos catalanes --asistidos por el letrado penalista Pepe Fajula-- fueron víctimas, aunque en menor medida, pues les retuvieron los pasaportes y les obligaron a pagar los gastos del hotel, pese a que Khosrovyan había asegurado que el alojamiento era de su familia. 

Segundo secuestro de Gago

Cabe recordar que este secuestro de 2015 fue el segundo del que se acusa a Gago. Antes, el capo ya puso en marcha la misma operativa para retener a otro empresario catalán al que aseguró que le quería comprar 103 vacas para pastar en su país. Pero acabó pidiéndole 200.000 euros por su rescate. 

La operación policial contra los Khosrovyan en 2016

La operación policial contra los Khosrovyan en 2016 Cedida

El mafioso cayó en 2016, cuando lo detuvo la Policía Nacional en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En paralelo, su hermano, Vardan Khosrovyan, también fue arrestado e investigado, aunque no ha sido condenado.