Logo de Banco Santander

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Santander, el primer banco en la lista de ‘empresas que cambian el mundo’

El prestigioso ranking ‘Change the World’ 2023 de la revista Fortune destaca el apoyo del grupo financiero a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

19 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Banco Santander ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la prestigiosa lista ‘Change the World’ 2023 que elabora la revista Fortune. Esta publicación destaca cada año a 50 compañías que ayudan a resolver algunos de los retos más importantes de la sociedad. La entidad que preside Ana Botín ya ha estado incluida en este selecto grupo en el pasado por sus iniciativas de financiación sostenible y microemprendimiento, pero este año se ha situado como el primer banco en el ranking por su trabajo para apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento a través del programa de universidades del banco, una de las mayores iniciativas educativas del mundo promovida por el sector privado.

“No hay mejor inversión social que la que se hace en educación”, ha señalado en varias ocasiones Botín, para quien se trata de un elemento clave para que la sociedad progrese. ”Creemos que invertir en educación, empleabilidad y emprendimiento es esencial para un crecimiento sostenible e inclusivo, y crea oportunidades para muchos en el mundo cambiante de hoy”, comenta a través de su perfil en LinkedIn.

Apoyo a las universidades

Banco Santander ocupa este año el puesto número 14 -uno más que Apple y diez por encima de Microsoft- y la publicación destaca el papel fundamental que ha tenido su programa de universidades: “Establecido en 1996, el programa apoya a más de 1.300 universidades e instituciones en 25 países.

El banco global con sede en España ha invertido más de 2.200 millones de euros en el programa y ha ayudado a más de 1 millón de estudiantes y emprendedores en todo el mundo”. Sólo en 2022, el banco destinó 100 millones de euros y apoyó a más de 250.000 beneficiarios con becas, prácticas y programas de emprendimiento.

Becas para apoyar el emprendimiento

La estrategia del banco está centrada principalmente en dos iniciativas principales. Por un lado, las Becas Santander, que tienen como objetivo ampliar el acceso a la educación superior, las prácticas laborales y la capacitación en habilidades esenciales.

Por otro, Santander X, una plataforma que ofrece formación, asesoramiento y apoyo a los emprendedores. La iniciativa nació en 2017 con vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo y cuenta con una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pueden compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión.

Compromiso con la sostenibilidad empresarial

Este reconocimiento es una muestra más del camino que está recorriendo Banco Santander en materia de sostenibilidad empresarial. El grupo ha incorporado en su estrategia y su cultura este compromiso, que incluye objetivos ambiciosos en temas medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “la sostenibilidad transforma las empresas facilitando encontrar oportunidades de negocio ligadas con el desarrollo sostenible. Todo parte de un sistema de valores y un enfoque de principios. Ayuda a proyectarse en el largo tiempo respetando a las personas y al entorno de las generaciones presentes y futuras”.

La educación superior, motor de progreso

A través de Santander Universidades, la entidad atiende las nuevas necesidades del mercado laboral en un contexto de profunda transformación digital y favorece el aprendizaje continuo, con programas e iniciativas para el desarrollo de competencias ligadas a la mejora de la empleabilidad.

También cuenta con Universia, la red universitaria más grande del mundo que conecta instituciones, empresas y talento para ofrecer las mejores oportunidades de formación y empleo. Y con Fundación Universia, que impulsa la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

La implicación de Ana Botín

Ana Botín ha compartido en Linkedin algunas historias donde se ha materializado la labor de la entidad. Una de ellas es la de Wenyan Lin, una joven que comenzó a trabajar como manicura en un salón de uñas en Cataluña. Gracias al Plan Circular de Fundación Universia (un programa de reciclaje profesional) ha dado un giro a su perfil hacia el campo de la informática como Full Stack Develope.

También ha destacado la historia de Plastecowood, una empresa con sede en Gales que convierte residuos plásticos mixtos en tablas de madera plástica duradera y ecológica, y que fueron ganadores del Santander X Environmental Challenge 2021. “Con nuestro apoyo, han transformado su negocio para poder eliminar 40 millones de artículos de plástico no deseados anualmente del flujo de desechos del Reino Unido”, explica la máxima ejecutiva del banco.

Cabe recordar que, durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado el pasado mes de mayo en Valencia, Botín reafirmó el apoyo de Banco Santander a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento y anunció el compromiso de invertir 400 millones de euros entre 2023 y 2026.