Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Business

Santacreu tropieza en uno de sus primeros actos como presidente de la Cámara de Barcelona

El nuevo presidente de la corporación se fotografía junto a Òmnium Cultural y despierta dudas sobre el cambio de rumbo de la Cambra, 'tomada' por el independentismo desde 2019

24 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Josep Santacreu decepciona. El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se impuso a la lista independentista Eines de País en las recientes elecciones camerales, se comprometió a dar un volantazo a la gestión de la entidad económica, politizada hasta el extremo por parte del equipo de gobierno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Lo dijo él mismo en sus primeras declaraciones tras conocerse la victoria de Va d'Empresa en las urnas: "La gran política se hace en el Parlament, no en la Cambra". Por eso ha sorprendido entre buena parte del empresariado la aparición el pasado lunes del flamante presidente en un posado junto a Òmnium Cultural.

Representantes de Òmnium, de las universidades públicas catalanas, de organizaciones económicas y empresariales y de sindicatos piden a la UE la oficialidad del catalán

Representantes de Òmnium, de las universidades públicas catalanas, de organizaciones económicas y empresariales y de sindicatos piden a la UE la oficialidad del catalán EUROPA PRESS

'Photo opportunity' con Òmnium

La entidad nacionalista, cercana a ERC, ha articulado un frente único con el tejido civil para presionar en favor de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. A esta alianza se ha enrolado la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a otros agentes como los sindicatos, las universidades, Foment del Treball, Cecot y Pimec.

Una photo opportunity para Òmnium difícil de encajar con el discurso de los nuevos gestores de la Cambra. Y es que contradice la voluntad manifestada por Santacreu y el resto de los integrantes de Va d'Empresa. Si su pretensión era desmarcarse de las iniciativas ideológicas del nacionalismo, en cuyo ámbito Òmnium tiene un papel clave, el alineamiento con la plataforma capitaneada por Xavier Antich ha chirriado en muchos despachos.

Josep Santacreu, aclamado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, aclamado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Dar tiempo a Santacreu

Fuentes de la candidatura Va d'Empresa restan importancia al asunto. De entrada, porque se lleva poco tiempo al frente de la organización y aún no se ha percibido el cambio de prioridades. Pero también se argumenta que hay compromisos heredados del periodo anterior.

Estos interlocutores reiteran su voluntad de hablar de política empresarial, pero no de política. De hecho, la Cambra ha ganado densidad empresarial con la victoria de Santacreu. El exconsejero delegado de DKV ha elegido como mano derecha a Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, pero en el pleno han logrado asiento representantes de corporaciones relevantes del tejido catalán como Ficosa, Casa Ametller, La Farga Your Copper Solutions, Banc Sabadell, Saba y Factorenergia, entre otros.

Mònica Roca y Joan Canadell en el pleno de constitución de la Cámara de Comercio de Barcelona

Mònica Roca y Joan Canadell en el pleno de constitución de la Cámara de Comercio de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ BARCELONA

Ganar influencia (de nuevo)

El actual equipo gestor es consciente de que el prestigio y la influencia de la Cámara de Barcelona ha quedado tocada tras los cuatro años de Eines. En el primer caso, por la politización que inspiró la ejecutoria de Joan Canadell, primero, y de Mònica Roca, después. La ANC usó la corporación como ariete de las políticas más ultras del independentismo, desde las campañas por la soberanía estratégica hasta la obsesión por el monolingüismo en catalán.

Hubo tres medidas singulares que fomentaron esta impresión: la práctica eliminación de las sillas reservadas para empresas con grandes aportaciones económicas, la eliminación de la corona en el escudo de la institución y, sobre todo, la adhesión de la corporación al Consejo de la República, el parlamento fake creado por el expresidente prófugo Carles Puigdemont.

Cambio de rumbo

En el segundo, por la escasísima participación que cosecharon los comicios, si bien es cierto que tradicionalmente se trata de citas que apenas concitan interés. Según muchos observadores, el tejido privado vive de espaldas a un instrumento como las cámaras que debería estar a su servicio.

Santacreu se ha comprometido a revertir esta deriva. De ahí que haya extrañado su cercanía con Òmnium. Desliz o no, el empresario tiene tiempo para demostrar que pretende reorientar la actividad de la Cambra. Este mismo miércoles se estrena como conductor de los tradicionales informes de coyuntura económica. Otra ocasión para transparentar si hay o no hay un cambio de rumbo en la entidad.