Entrevista a Eduard Torres  para Crónica Global

Entrevista a Eduard Torres para Crónica Global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Business

El actual presidente de Turisme de Barcelona se queda en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

  • Eduard Torres se sentará en el organismo como representante de Planes 2000, una empresa familiar que preside y por la que Joan Puigcercós se había presentado a los comicios
  • Eleva la presión a Santacreu, el presidente ‘in pectore’ del organismo empresarial, para designar a su sucesor
6 octubre, 2023 18:16

Noticias relacionadas

Eduard Torres seguirá en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona otros cuatro años. El presidente de Turisme de Barcelona ha decidido mantenerse en el organismo de dinamización empresarial local a través de Planes 2000 SL, una constructora constituida en 2003 por su madre de la que es administrador único desde 2012. Esta firma sí venció en su epígrafe en las elecciones del pasado septiembre y, de acuerdo con el equipo de Eines de País (el grupo surgido de la ANC), se ha decidido que el representante de la sociedad sea el actual líder de la institución público-privada.

En clave interna, esta resolución implica que Joan Puigcercós no estará en el plenario de la Cámara en nombre de Planes 2000. Eines de País planteó que el expresidente de ERC se presentara a los comicios por esta sociedad e hiciese campaña en el epígrafe de la construcción. La victoria de los independentistas en el grupo 8.1 fue total. La empresa de Torres y Aquablau Solucions, representada por Lourdes Botifoll, se impusieron a Comsa y Vesta Rehabilitación, las dos compañías que se presentaron por Va d’Empresa, la candidatura liderada por Josep Santacreu.

Más presión para Santacreu

Más allá del baile de sillas, un movimiento habitual en todos los comicios camerales, que Eduard Torres se mantenga en el pleno eleva la presión al presidente in pectore de la Cámara de Comercio de Barcelona. Travil 98, la otra sociedad del presidente de Turisme de Barcelona que concurría a las elecciones empresariales, no obtuvo representación, hecho que allanaba el camino a un relevo en la cúpula de la entidad público-privada que se dedica a la promoción de la capital catalana y su zona de influencia. De hecho, en los círculos empresariales ya se da por sentado que Jordi Clos será el próximo presidente de Turisme de Barcelona.

Josep Santacreu (4, derecha) junto al resto de miembros de su candidatura

Josep Santacreu (4, derecha) junto al resto de miembros de su candidatura Europa Press Barcelona

Aun así, ni Santacreu ni nadie de su guardia de corps han hablado de la presidencia de la entidad turística hasta la fecha. Siguen con el perfil bajo que el exconsejero delegado de DKV en España ha mantenido durante el proceso electoral y que ya ha sido criticado desde los mismos círculos, ya que consideran que ha debilitado su liderazgo.

A todo ello se le debe sumar que Promoción Hotelera Layetana, la sociedad por la que se presentó Clos, es una de las independientes que han conseguido entrar en el plenario de la Cámara y el empresario tampoco se ha pronunciado de forma pública a favor de Santacreu. Otros miembros de la candidatura de Va d’Empresa califican de “lógica” la designación y también la dan por sentada.

Pacto entre Canadell y el Gremi d’Hotels de 2019

Cabe recordar que la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y la de Turisme de Barcelona están vinculadas. Acceder a un cargo implica ostentar el otro, aunque por tradición se delega. Joan Gaspart estuvo al frente de la entidad turística durante 25 años y fue relevado por Torres en noviembre de 2019.

Ese cambio también levantó polvareda. El fundador y consejero delegado de la cadena hotelera Grup Duquesa fue el nombre pactado entre Eines de País, entonces liderada por Joan Canadell, y el Gremi d’Hotels de la ciudad para tomar las riendas de la institución. Y lo hizo tras la compra por parte de la organización sectorial de una de las llamadas sillas de plata, el espacio del pleno reservado a las empresas de mayor aportación económica que son básicas para la subsistencia económica del organismo de dinamización empresarial. Canadell no encontraba ninguna compañía que se quisiera sentar en la última silla disponible y los hoteleros evitaron que el ahora diputado de Junts tomara las riendas él mismo la entidad de promoción turística.

Clos, presidente del Gremi d’Hotels

Clos es ahora el presidente del Gremi y pactó con Torres, que también forma parte del organismo, presentarse a los comicios camerales en dos epígrafes distintos para evitar una lucha entre hoteleros. La misma que ahora se puede dar por la sucesión en Turisme de Barcelona y que implicaría, a su vez, que el presidente y fundador de Derby Hotels Collection ostentara dos de los cargos de mayor trascendencia en el sector.

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, durante una rueda de prensa

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, durante una rueda de prensa EFE

Las fuentes consultadas apuntan que, llegado el caso, se podría abrir un proceso de sucesión interna en el Gremi. Pero eso no se dará de forma inmediata. Santacreu se debe convertir primero en el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y, tras conseguir el cargo, deberá designar quién es su hombre en la entidad de promoción turística local.