Entrevista a Eduard Torres  para Crónica Global

Entrevista a Eduard Torres para Crónica Global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Business

Eduard Torres: "Barcelona no está saturada, pero necesitamos sacar del centro a los turistas"

El presidente de Turisme de Barcelona asegura que la capital catalana sería una ciudad "triste" sin visitantes, como demostró la pandemia

25 septiembre, 2023 23:32

Noticias relacionadas

Empresario hotelero y presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres lidera la estrategia de promoción turística de la capital catalana con el reto de no crecer en cantidad de visitantes, sino en calidad. El responsable de este consorcio público-privado asegura que la ciudad no está saturada de visitantes, pero reconoce que debe aliviarse la masificación del centro mientras se potencian alternativas culturales, creativas o gastronómicas. Según Torres, las herramientas digitales que traen los fondos Next Generation facilitarán esta transición en el modelo turístico barcelonés.

¿Cómo se puede promocionar Barcelona en el extranjero buscando más calidad en el turismo y no más cantidad de visitantes?
Se han hecho pasos importantes en este sentido en Barcelona. Hace siete años que no se pueden hacer nuevos hoteles, la oferta está acotada. La apuesta de Barcelona es crecer en calidad y no en cantidad, porque es una ciudad pequeña que ya tiene una afluencia muy importante de visitantes. Estamos rozando ya los 20 millones de pernoctaciones. Y la capacidad de carga del número de visitantes ya es suficiente.
¿Los turistas asiáticos son una oportunidad en este sentido?
Los viajeros del mercado asiático provienen de una zona que representa el 40% del PIB mundial. Aunque ahora tengan problemas económicos, es una zona muy dinámica económicamente. Ellos tienen mucho interés en Barcelona. Hemos tenido ahora exposiciones tanto de la Fundación Miró, como de Sagrada Familia, como de la Fundación Clos, que bajo el nombre de Barcelona han tenido un éxito importantísimo. Es un mercado fundamental de cara al futuro. Tenemos solo un 2% de visitantes de una zona que representa el 40% del PIB mundial. Pues hay un margen de crecimiento. Es un viajero sensible a nuestra cultura, tiene un gasto medio superior a la media y tiene interés. Por tanto, hay que hacer un esfuerzo por promocionarnos en estos mercados. También es importante la conectividad aérea, que aquí hay un gran margen de mejora.
Otro perfil interesante y que sí hemos visto crecer este verano es el estadounidense.
El turismo de América en general, pero sobre todo norte de Estados Unidos, es un cliente que también tiene un gasto medio superior. Ha resucitado con fuerza después de la pandemia y en el futuro seguro que va a tener una clave importante. 
¿Qué potencial tienen los congresos para mejorar la calidad del turismo?
El turismo de negocio representa un 35% del visitante global en Barcelona. Barcelona lleva 20 años estando entre las cinco ciudades delanteras en los rankings de ciudades que captan congresos, ferias y reuniones de negocios. Tenemos noticias positivas del Mobile, que ya ha decidido que Barcelona va a ser la sede permanente, pero también se han captado congresos importantes. El ISE vino hace dos años y las cifras que hemos tenido este año son prácticamente 60.000 visitantes, y es un congreso que vino aquí para crecer. Se han captado también ferias relacionadas con la tecnología. Desde siempre Barcelona ha estado bien posicionada en congresos médicos, y es un sector que es muy importante para nosotros. En turismo tenemos un programa de soporte para la captación de nuevos congresos, dotado con tres millones de euros. Por tanto es una línea básica para el Turismo de Barcelona, a seguir potenciando.
¿Su estrategia turística pasa por la desmasificación?
Más que desmasificación, porque ya las cifras están acotadas, es decir, no puede venir más gente porque hay las plazas que hay y la ciudad realmente está llena...
¿Considera que está saturada de turistas?
No, considero que hay muchos momentos en que la ciudad está llena y que no hay una percepción de que la ciudad está llena, por ejemplo durante el Mobile. Creo simplemente que en verano y Semana Santa recibimos muchos visitantes que no están en Barcelona, sino en zonas cerca de Barcelona, como puede ser Costa Brava o Costa Daurada, que entonces nos vienen a visitar durante un día. En esos picos tenemos que desconcentrar el turismo y que no esté tan concentrado en el Gótico o en el Eixample. Tenemos que gestionar los picos. La ciudad en el año tiene una ocupación que ronda el 80%, hay picos del 90%, pero luego lo que hay que gestionar son esos flujos turísticos de visitantes de un día que se producen durante una época determinada. Es ahí donde tenemos que hacer el esfuerzo para llevarlos quizá a otras zonas de la ciudad.
Entrevista a Eduard Torres  para Crónica Global

Entrevista a Eduard Torres para Crónica Global SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Dónde hay que llevarlos?
Pensemos que, en Barcelona, el 60% de la gente repite, por tanto, mucha de la gente que viene ya ha estado en Sagrada Familia, en los grandes museos céntricos, pero tenemos la zona de Montjuic, que es una zona donde hay unos museos importantes, hay el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también está la Fundación Miró. Hay que acompañar quizá al turista poniendo la movilidad más adecuada. Y luego hay una cosa muy importante, que es que hasta ahora no habíamos tenido una relación digital con el visitante, pero ahora gracias a los fondos Next Generation vamos a tener herramientas digitales para asistir también al visitante. Hay zonas que a lo mejor están llenas y podemos ofrecer alternativas, porque al visitante tampoco le gusta hacer colas y eso va a ser de gran ayuda para repartir a otras zonas de la ciudad.
¿En qué consistirán estos viajes más digitales?
Vamos a tener relación en tiempo real con el visitante y se puede avisar al visitante de que a lo mejor hay una alternativa mejor, más cómoda para él, que ir al sitio al que tenía él pensado. Nos va a dar esa agilidad para ayudarnos a gestionar el flujo turístico.
¿Cuál tiene que ser el papel de los cruceros en el modelo turístico barcelonés?
Los cruceros representan entre el 4 y el 6% del turismo de la ciudad, pero seguramente en el espacio mediático se llevan una porción mucho más amplia. El puerto está haciendo una gran tarea en cuanto a captar cruceristas de puerto base, del inicio del viaje de crucero o el final, con lo cual es un visitante que va a estar en la ciudad más de un día, y hay que potenciar este crucerista versus el que está unas horas en la ciudad. Y luego tenemos que ser capaces de que visite más allá de lo que son las Ramblas, que no se concentren tanto.
¿A qué zonas se refiere?
Ahora va a haber un nódulo de comunicaciones que es la Estación del Norte, donde tenemos que ser capaces de desembarcar cruceristas allí y desde allí explicarles distintas zonas de la ciudad. Tenemos Poblenou, donde tenemos el Design Hub, donde se están haciendo grandes exposiciones y tenemos que ser capaces de que esto esté en el imaginario del crucerista. Dar alternativas.
¿Cómo ha sido la relación entre el turista y el barcelonés tras la pandemia?
Los barceloneses nos dimos cuenta durante el Covid de lo que era una ciudad sin turismo. No puede haber nunca unanimidad total de que todo el mundo lo vea bien, pero sí que nos ayudó a ver cómo las calles eran más tristes, que los comercios obviamente necesitan parte del turismo, pero también yo creo que hay un buen diagnóstico en el sentido de que todo el mundo, mayoritariamente, está a favor del turismo, pero que queremos un turismo de calidad y un turismo desconcentrado. El Ayuntamiento es sensible a esta opinión de los barceloneses y nosotros, el sector privado, bajo la dirección de la estrategia que marca el Ayuntamiento, tenemos que acompañar a esta desconcentración y a generar productos alternativos para que el visitante tenga alternativas a lo que es los sitios que tienen más presión turística.
¿Qué tipo de productos quieren potenciar?
Tenemos distintos polos que no tienen tanta presión, como la montaña de Montjuïc, donde tenemos museos y teatros, tanto en Montjuïc como en el Paralelo. En Poblenou hay que potenciar las exposiciones, tenemos el Centro de Artes Digitales Ideal y distintos sitios. En el campo de la gastronomía hay grandes restaurantes de cocina tradicional catalana que están repartidos por la ciudad a los que tendríamos que ayudar dándolos a conocer a los visitantes. Tengamos en cuenta que Barcelona es una ciudad en la que se puede andar, es uno de los grandes atributos de Barcelonao. En 25 minutos dando un paseo llegas a muchos sitios de interés. Gastronomía, cultura, tienen que ser la base de estos productos alternativos para llevar a los visitantes a la ciudad.
Jaume Collboni con Eduard Torres en el aniversario de Barcelona Turisme

Jaume Collboni con Eduard Torres en el aniversario de Barcelona Turisme Simón Sánchez - CG

¿Cómo llega Turisme de Barcelona a su 30 aniversario?
Lo más significativo del Turisme de Barcelona es una colaboración público-privada en la gobernanza de la institución. La ciudad se ha promocionado bien y ahora entraríamos en otro ámbito, la gestión de estos recursos turísticos para que la destinación sea sostenible. Todo esto se tiene que hacer bajo el liderazgo del ayuntamiento, pero el sector privado puede hacer una gran aportación en la ejecución. Tenemos una historia de éxito pasado y tenemos unos retos de futuro en cuanto a la gestión apasionantes.
Los hoteleros están ilusionados con el rumbo, más flexible, del nuevo ayuntamiento. ¿Comparte esta ilusión? 
Los grupos políticos del ayuntamiento no están por la cantidad, sino por la calidad. Es bueno que haya una flexibilización sobre todo para que la oferta hotelera se pueda adaptar. Hasta ahora si tú hacías una reforma podías perder plazas y eso desincentivaba mucho a la adecuación de las instalaciones hoteleras. Es bueno que haya esta flexibilización, no tanto para crecer en cantidad, sino para crecer en calidad.