Fermí Ferran (izquirda arriba), Álex García-Cascón (i, abajo) y David Madi (d)

Fermí Ferran (izquirda arriba), Álex García-Cascón (i, abajo) y David Madi (d) FOTOMONTAJE CG

Business

David Madí declara en la Audiencia Nacional por el ‘caso ambulancias’

  • El empresario comparece en calidad de investigado en relación a su presunto papel de mediador con el grupo Egara
  • Deberá explicar al juez Santiago Pedraz su participación en el concurso de transporte sanitario de Cataluña
3 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El empresario independentista y ex secretario de Comunicación del Govern con CiU David Madí declara este miércoles en la Audiencia Nacional acusado de manipular las concesiones de ambulancias en Cataluña. El directivo dará explicaciones sobre si alteró la licitación de 2.000 millones de transporte sanitario de 2014 para que ganara, entre otros, Ambulancia Egara

Lo explican fuentes cercanas al procedimiento, que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5, presidido por el magistrado Santiago Pedraz. La sala ha citado a Madí en calidad de imputado por, presuntamente, promover que la Generalitat de Cataluña contratara irregularmente a Egara por medio de la conocida trama del 3%. Es decir, que obtuviera adjudicaciones a cambio de pagos irregulares a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tal y como apunta la instrucción.

¿Intervino David Madí a favor de Egara?

La acusación, que pilota el fiscal José Grinda, parte de una concienzuda investigación de los Mossos d'Esquadra, que explotó en marzo con ayuda de la Guardia Civil. Se examina si David Madí, ya en el sector privado, intervino a favor de Ambulancias Egara a principios de los años 2010 para que lograra contratos en la gran licitación de 2014. 

Una ambulancia de Egara durante un servicio

Una ambulancia de Egara durante un servicio Cedida

El empresario, que declarará acompañado de su letrada, la prestigiosa abogada penalista Olga Tubau, lo niega. Por su parte, la empresa sostiene que hubo apenas un contacto con Madí en su despacho de Paseo de Gracia en 2012 para sondear la venta de la empresa. Como explicó Crónica Global, esa reunión la facilitaron directivos de las emergencias próximos a CDC y al PNV. De hecho, a esa oficina también le visitó otra empresa de ambulancias rival que quería entrar en Cataluña: la danesa Falck

La cumbre del Hotel Don Cándido

Hubo otro encuentro tras este acercamiento: una reunión privada con Óscar Simón, entonces consejero delegado de Egara, en el Hotel Don Cándido de Terrassa (Barcelona). Lo detalló este medio, que precisó que a ese encuentro privado acudieron Simón, Madí, el constructor investigado por el caso 3% Joan Albert Arqués y Fermí Ferran, el ex director de seguridad de la multinacional de juegos Cirsa, considerado un hombre cercano a Madí y Arqués. 

Casualidad o no, Ambulancias Egara ganó tres lotes del macroconcurso de ambulancias de Cataluña en 2014 tras los contactos con David Madí. Inmediatamente después, la empresa cambió de manos y pasó a estar administrada por Ferran. Éste desplazó a la familia Simón de la gestión y colocó a un hombre de confianza suyo: Álex García-Cascón, que es CEO desde entonces. García-Cascón fue jefe de Control de Riesgos del FC Barcelona durante la etapa de Sandro Rosell. Fue destituido cuando llegó Josep Maria Bartomeu llegó a la presidencia. 

"El concurso estaba amañado", sostienen empresarios

Este miércoles, el fiscal Grinda y el juez podrán preguntar sobre si esa operación de amaño y compra favoreció, o el caso ambulancias es un "burdo montaje", como defiende David Madí. Las sospechas sobre el concurso de ambulancias de 2014 no se detienen aquí. Empresarios del sector, bajo condición de anonimato, han confirmado que la licitación "estaba repartida por CDC" antes de fallarla. A este respecto, cabe recordar que el expresidente del ICS, Josep Prat, tenía un mapa con el reparto de los lotes que se lo intervino la Guardia Civil en su casa durante un registro en el marco del caso Innova

Josep Maria Argimon, ex 'número dos' del CatSalut y 'exconseller' de Salud, en un acto

Josep Maria Argimon, ex 'número dos' del CatSalut y 'exconseller' de Salud, en un acto Cedida

Para defenderlo, los directivos recuerdan que hubo una cumbre en un hotel de Barcelona tras la licitación en la que se habló de "compensar" a los perdedores. Asimismo, ex post, la empresa que acudió en UTE con Ambulancias Egara, Ambulancias Lafuente, denunció corruptelas ante Josep Maria Argimon, entonces número dos del CatSalut. Argimon contestó que no podía hacer nada.

Tras el aldabonazo de alerta fallido, Egara fagocitó a Lafuente. Esta firma fue a concurso de acreedores y su unidad de negocio se repartió entre su socia en UTE y Sagalés

Fermí Ferran y García-Cascón declararon

La canibalización de Lafuente por parte de Egara salió a colación en las declaraciones de este martes en la Audiencia Nacional. Comparecieron Fermí Ferran y Álex García-Cascón, administrador de Ambulancias Egara y su CEO. Los dos ejecutivos que coincidieron en Cirsa se defendieron acompañados de su letrado, Jos Prado Pavón. Negaron los hechos y defendieron que Egara ganó y gana concursos de forma limpia. 

Antes, en abril, el administrador familiar de Egara, Óscar Simón, hilvanó la misma defensa ante el juez Pedraz. Aseguró que la empresa que había fundado su padre jamás había estado bajo el influjo de Madí. Simón, como el resto de personas que declaran, figura como investigado en el caso. 

Madí: una condena menor y exonerado en otro caso

Ninguno de ellos tiene una posición tan precaria como David Madí. El empresario independentista fue condenado a 14 meses de prisión por delito contra la Hacienda pública y falsedad documental, ambos como cooperador necesario, en octubre de 2022. El propio Madí figura en el centro del caso Triacom en la Audiencia Nacional, que es una derivada del caso 3%, como las ambulancias. Se investigan pagos de grandes empresas a la productora homónima y, también, a la empresa de Madí. 

David Madí, conducido por un agente de la Guardia Civil durante un registro

David Madí, conducido por un agente de la Guardia Civil durante un registro Cedida

El empresario sí ha podido pasar página a su imputación en el llamado caso Voloh, en el la causa que examina la presunta corrupción por parte de compañías próximas a dirigentes independentistas. El juez Joaquín Aguirre, titular de la sala de Instrucción número 1 de Barcelona, le apeó de la causa en abril. Aseguró que tenía una "débil influencia política" en el entramado de patronos secesionistas.