El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale acompañado de su abogada, Olga Tubau /

El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale acompañado de su abogada, Olga Tubau /

Política

'Caso Voloh': archivada la causa contra David Madí por su "débil influencia política"

El juez Aguirre insiste en que "no quiere decir que no intentara" influir en los políticos con los que se reunió, "pero sí que no le debieron hacer el menor caso"

4 abril, 2023 11:07

El juez Joaquín Aguirre ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa contra el ex alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresario David Madí en el marco de la Operación Voloh. Se le investigaba por tráfico de influencias por presuntamente reunirse con altos cargos de la Generalitat para tratar de favorecer sus intereses particulares mediante la obtención de contratos para compañías privadas a las que asesoraba o en las que él mismo trabajaba. Sostiene el magistrado que “no quiere decir que David Madí no lo intentara, pero sí que no le debieron hacer el menor caso”.

El auto refleja que la “presunta influencia” que Madí “pretendía tener no era tal”, dado que los negocios investigados “terminaron de la peor manera posible”. El juez se refiere a dos empresas de Madí que fueron objeto de investigación y que operaban para la compañía Moove, sobre modificación de licencias VTC, y para Aigües de Catalunya, de la que Madí fue presidente.

El “fracaso” en las gestiones de Madí

En el caso de la primera empresa el juez recuerda que "Madí no logró sus objetivos", puesto que la licencia para VTC se otorgó a una compañía competidora cercana a ERC y que Madí "ejercía su ámbito de influencia más bien en la esfera de la antigua CDC, actualmente Junts". De hecho, las gestiones del empresario fueron “tan deficientes” que el mismo Madí reclamó en los tribunales a Moove, por medio de un representante, los 43.650 euros que le dejaron a deber por el “fracaso” de las gestiones. “La relación entre ellos no había terminado tal y como esperaba, ni había sido de su agrado", por lo que Aguirre determina que Madí no pudo ejercer su poder de influencia para beneficiar a esta empresa.

Por otro lado también se ha investigado la presunta influencia de Madí, que fue presidente de Aigües de Catalunya, filial de Global Omnium, en la compra de Aigües de Barcelona (Agbar). En esta ocasión Aguirre argumenta que de lo relatado por el máximo responsable de Global Omnium se desprende una conclusión semejante a la del consejero delegado de Moove y que, “a través de la consulta de registros públicos", consta que el exalto cargo de CDC fue cesado como presidente de Aigües de Catalunya, "de tal modo que la relación entre ellos terminó de la peor manera". Además, los responsables de ambas empresas declararon que "no encomendaron a Madí que hiciera ninguna gestión ilegal, sino la propia de la actividad de lobby". 

"No quiere decir que no lo intentara"

El juez Aguirre insiste en que, "ante la debilidad constatada de la influencia de Madí no se ha considerado necesario tomar declaración a las personalidades políticas con las que se entrevistó, dado que la falta de resultado positivo revela que no pudo existir un intento ilegítimo de influir eficazmente en la voluntad de los políticos afectados". No obstante, remarca el juez, “no quiere decir que David Madí no lo intentara, pero sí que no le debieron hacer el menor caso y que tratarían su visita con una deferencia meramente protocolaria”.