Ramon Talamàs, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa

Ramon Talamàs, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa Cedida

Business

Vía libre para el segundo (y último) mandato de Talamàs en la Cámara de Terrassa

  • Una vez se elijan las cinco 'sillas de plata' y los cinco vocales de las patronales, el pleno de constitución se celebrará entre el 2 y el 8 de noviembre
  • En su primer mandato, la entidad egarense ha renovado a fondo sus instalaciones y ha ganado influencia en el territorio
3 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ramon Talamàs Jofresa llegó de rebote a la Cámara de Comercio de Terrassa en 2019. El 25º presidente de la venerable entidad egarense, decana de las cámaras en Cataluña, apareció como solución de consenso tras el paso atrás dado por Marià Galí, quien llevaba 13 años en el cargo. El exconsejero delegado de Cirsa y de La Sirena no fue elegido siquiera por sufragio, sino que entró al pleno por la vía de las sillas de plata.

Pero cuatro años más tarde, la labor de Talamàs ha sido refrendada ampliamente en las urnas. El empresario se impuso en las recientes elecciones camerales a Eines Terrassa al lograr 31 de los 35 vocales en juego. La lista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) obtuvo solo cuatro asientos, muy lejos de sus aspiraciones puesto que en esta ocasión presentó candidatos en todos los epígrafes de actividad económica. En 2019, Eines sacó diez escaños.

Hacia el pleno de constitución

En conversación con Crónica Global, Talamàs detalla cuál es el calendario de arranque del nuevo mandato. A finales de esta semana, se elegirá a las cinco empresas que ocuparán un asiento a cambio de una importante cantidad económica --la mitad que en 2019--. Este trámite se hará por subasta, al contrario de lo que sucede en otras entidades de dinamización empresarial.

Posteriormente, el 24 de octubre, se votará a los cinco representantes de las patronales. A diferencia de lo que sucedió en Barcelona, Pimec y Cecot, las organizaciones más representativas de la demarcación, no consensuaron una única lista, sino que cada cual presentó a sus aspirantes. Por tanto, deberán superar el escrutinio de las urnas. Una vez se haya elegido esta delegación patronal, entre el 2 y el 8 de noviembre se celebrará el pleno de constitución que reelegirá a Talamàs como presidente.

Éxito del 'coworking'

De cara a esta legislatura, el empresario quiere configurar un comité ejecutivo continuista aunque con un reparto de carteras más definido. No se escapa que en estos años el presidente ha fungido como verdadero factótum de la entidad, respaldado por el gerente Josep Prats Llopart, que repetirá en su cargo.

Nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Terrassa

Nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio de Terrassa Cedida

Respecto al programa, Talamàs insiste en que su objetivo es consumar el relanzamiento de la Cámara de Terrassa. Durante los últimos cuatro años, la corporación ha reformado a fondo sus instalaciones con el proyecto Cambra Business & Working, que han dotado la primera y la segunda planta del edificio de Blasco de Garay, 29, de espacios de trabajo funcionales y modernos a la manera de un coworking. En el primer piso, el éxito de la propuesta ha sido tal que todas las oficinas están ya alquiladas.

También se han remodelado otras zonas como la azotea, donde próximamente se instalarán placas solares, y la superficie de la planta baja donde se encuentran los 37 trabajadores de la institución. "Ya no tengo despacho propio, soy uno más con el resto", bromea el presidente.

'Capitán' de las cámaras

Asimismo, la cámara ha encabezado propuestas en ámbitos como la sostenibilidad y la innovación, no solo a nivel regional sino también autonómico. De hecho, varias fuentes apuntan que el veterano gestor, de 71 años, se ha convertido en uno de los capitanes de las 13 entidades de dinamización empresarial de Cataluña.

Su voz se escucha con atención tanto en el sector privado como en la Administración pública, y ha logrado que la entidad egarense gane influencia y prestigio. Como muestra, un botón: la Cámara de Terrassa fue un actor clave, al margen de sindicatos y patronales, en la definición del Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2022-25. Pero Talamàs también ha hecho gala de independencia, como cuando rechazó de pleno la idea de una Cámara de Comercio de Cataluña.

Segundo y último mandato

Por tanto, el ganador de las elecciones tiene hasta 2027 para culminar su intensa renovación de la corporación. El alquiler de espacios a empresas y la toma de posición en asuntos públicos se suman a la voluntad de atraer al empresariado más joven y permear toda la demarcación. Para lo primero, la entidad ha rediseñado a fondo los Premis Cambra, que han perdido rigidez institucional en favor de un estilo más ameno. Para lo segundo, se han trasladado las reuniones del pleno y del comité ejecutivo a los ayuntamientos y compañías del territorio.

Estos son los compromisos del empresario. Aunque también marca sus límites al dejar claro que este será su "último mandato". No será por falta de energía.