Guillem Maragall, impulsor del nuevo Líquid en el Mercado de La Boquería

Guillem Maragall, impulsor del nuevo Líquid en el Mercado de La Boquería Cedida

Business

La cultura local apoyada en el apellido Maragall: el plan para relanzar La Boquería

Un 'bar à vins' con el benjamín del 'expresident' abre la parte menos noble del mercado de Barcelona: le seguirán otros 21 puestos de kilómetros cero

14 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ya hay fórmula para relanzar el mercado de La Boquería, que se enfrenta a su particular crisis después de la pandemia. La cultura y la gastronomía local reactivarán la parte menos noble del mercado de abastos de Barcelona por antonomasia: la que linda con la compleja plaza de La Gardunya. Y ya hay una actuación: el Líquid, local de vinos y cultura que marida con el apellido Maragall

Líquid ha abierto este verano y ayer protagonizó su inauguración con la presentación de la cerveza lager Las Ramblas, que ha producido el colectivo Beer&Art Project. Muy orientado a los caldos, no hace ascos a la hora de comercializar espumosas locales, incluso craft con sabor mediterráneo. 

Lo conduce Guillem Maragall, benjamín del trío de vástagos del matrimonio entre el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall y Diana Garrigosa. El gestor de proyectos comerciales, no obstante, pide "discreción" y subraya que está a título "individual y de empleado" en La Boquería. 

Primer proyecto de veinte

Maragall lo pide por el fin último de su proyecto, que es el primero de otros 21: el número de puestos que quedan por abrir en la zona de la plaza de La Gardunya y que, en teoría, estarán dedicados a la degustación de producto local. 

Liquid Boquería, en su inauguración ayer

Liquid Boquería, en su inauguración ayer Cedida

Esa apuesta por el kilómetro 0 se está cocinando en el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), y desde el sector comercial se pide que se materialice "pronto". 

Objetivo: relanzar La Boquería

Se "exige" porque el fin último es relanzar el Mercado de Sant Josep o de La Boquería, al que los vecinos "ya no van desde la pandemia", denuncian algunos de los tenderos. El equipamiento, un bien protegido, está virando de nuevo hacia el turista, y la respuesta de los círculos de influencia es que ofrezca producto local y de calidad. 

En esta tendencia se enmarca el nuevo local del menor de los Maragall, Líquid, y de otros que vendrán, incluidos los de algunas marcas "muy barcelonesas" que están por anunciarse. Tienen espacio: los 21 puestos de degustación más otros que quedan vacíos y por llenarse. 

Ocupación y seguridad

De hecho, atraer operadores enraizados en el tejido comercial vernáculo es obsesión de la nueva junta de comerciantes, que dirige Jordi Mas desde abril de 2022. La otra es garantizar la seguridad de la instalación, algo que no pasa ahora. 

No sólo por los robos a turistas y puestos, una de las asignaturas pendientes, sino también por algunos hechos graves que han ocurrido en estos últimos meses, como explicó Crónica Global

'De aquí'

Y, sin que nadie lo verbalice abiertamente, bregar por recuperar el alma de mercado al que el barcelonés "baja a comprar producto de calidad". En esta tendencia se enmarca la llegada del Líquid a La Boquería, un local indistintamente chic y cultural. Abrió ayer y es sólo uno, pero se entiende que le seguirán muchos más con identidad similar. 

Antes, por ejemplo, Bodega Boquería, de la familia Morillà Vilà, se enraizó en esta senda regeneracionista y lanzó el brandy del Mercado, producido por Ximénez-Spínola y del que se han comercializado apenas 423 selectas unidades. Es otra de las iniciativas que gusta a paradistas y mercados. 

'La Boquería': la primera 'lager' del mercado

En este mismo contexto de volver a hacer apetecible el mercado para los oriundos de la ciudad, ayer se presentó La Boquería, la primera cerveza lager que homenajea la instalación abierta en 1840 y Las Ramblas, pues su etiqueta es evocativa de la calle más conocida de Barcelona. 

Presentación de La Rambla, la cerveza lager de La Boquería

Presentación de La Rambla, la cerveza lager de La Boquería Cedida

Eduard Borràs, un ex mando de las mayores cerveceras de España y cofundador de Beer&Art Project, la presentó como la espumosa "que gusta a todo el mundo". Una aseveración con intención que resuena con los planes de futuro que baraja el monumento.