Una turista hace una foto en el Mercado de La Boquería

Una turista hace una foto en el Mercado de La Boquería Cedida

Business

Barcelona entra en la guerra secreta por La Boquería

El ayuntamiento pone freno a la expansión salvaje de 'Maki', comprador de Bar Pinotxo y vinculado al clan Tetruashvili

20 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha irrumpido en la guerra secreta en el Mercado de La Boquería. El Instituto Municipal de Mercados ha cortado la expansión salvaje en la instalación del comerciante Elharrar Mardochee, Maki, comprador del icónico Bar Pinotxo y que ha adquirido más puestos pese a sus vínculos con el clan Tetruashvili de Las Ramblas. 

Lo han explicado fuentes del sector, que han alertado de que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha "dado un toque a la dirección de La Boquería". ¿Por qué? "Por cómo gestionó la atropellada compra de Pinotxo, que causó una crisis familiar, una tormenta dentro del equipamiento y conmoción en toda la ciudad". 

"¿Quién autorizó la venta de 'Pinotxo'?"

Desde el sector subrayan que esa operación "generó malestar" en Mercados, que habría "llamado a capítulo" a la dirección de La Boquería para "evitar que se repitiera". El toque de atención atañe al equipo de Concha Blanco, directora de la instalación. 

El Bar Pinotxo de La Boquería, que compró Mardochee

El Bar Pinotxo de La Boquería, que compró Mardochee Cedida

"Joan Bayén Pinotxo era titular del puesto, y podía venderlo a Maki, sí, pero no era titular de la marca comercial, que era, en parte de su sobrino. En La Boquería no hay transacción que no autorice la dirección. ¿Quién dio el visto bueno a la venta exprés de Pinotxo sin siquiera la marca?", se preguntan. 

'Maki' se lo queda todo

Esa operación fue la gota que colmó el vaso. Pero es que hay más. Después de Pinotxo, Elharrar Mardochee ha continuado con su expansión en el Mercado, comprando cuatro puestos con licencia de colmado de golpe --eran dos y dos, y los ha unido-- y apostando por mercancía de "baja calidad", denuncian sus detractores. 

"Ha comprado una isleta de cuatro puestos y ahora vende hasta whiskey a turistas. ¿Quién le controla? ¿No hay inspecciones? ¿Respeta la normativa?", se preguntan. Esas críticas se suman a la operativa del comerciante en su puesto-insignia en el Mercado: el Bar Central

"Trato preferencial"

Hay más. Desde la Junta de Comerciantes se lamenta en privado que el equipo de Concha Blanco no solo haga la vista gorda, sino que "tome partido". ¿Por quién? "Por el Maki. La misma directora hace de comercial de un puesto cerrado desde hace años que es propiedad de Mardochee. Los ofrece por cerca de 400.000 euros", lamentan. 

La histórica entrada al Mercado de La Boquería de Barcelona

La histórica entrada al Mercado de La Boquería de Barcelona Cedida

Esa labor comercial no la repite la dirección con los otros comercios cerrados. "Solo con los del Maki. ¿Por qué? Qué sacan a cambio?", se quejan. Otras fuentes salvan a Blanco y sostienen que el influyente comerciante mantiene otros contactos "más arriba". 

Lucha por cada metro de Mercado

En cualquier caso, el Instituto de Mercados habría intervenido finalmente en La Boquería para atajar la "lucha sin cuartel por cada metro de Mercado". Pero tendrá más trabajo. Como avanzó Metrópoli, los paradistas están en guerra por la subida de tasas, que se une a lo que ellos ven como una "absoluta dejadez" del monumento modernista. 

"El canon se mantiene --como en pandemia-- o sube, y no hay mejoras: el nuevo pavimento es un desastre, ya está agrietado, y la inseguridad acecha el Mercado. La seguridad es deficiente y la infraestructura cae a trozos: el techo es de uralita --que es material potencialmente cancerígeno--, no hay aire acondicionado y tendrías que ver los ascensores y almacenes internos: están en un estado insalubre que no pasaría una inspección de la autoridad sanitaria". 

"Se penaliza a los ciudadanos que buscaban fresco porque tienen que pagar un párkin. se les ponen taquillas para guardar la compra y resulta que no guardan el frío, resultando inútiles", afean otras fuentes. 

Vinculado a los Tetruashvili

Más preocupante si cabe, la expansión de Mardochee en La Boquería, el mercado más visitado de España con 2,5 millones de entradas de turista al año --al nivel de La Alhambra de Granada--, preocupa por, según las fuentes consultadas con las conexiones de este empresario con la familia Tetruashvili

Sheila Tetruashvili (2i), con el exalcalde Xavier Trias y el 'exconseller' Felip Puig

Sheila Tetruashvili (2i), con el exalcalde Xavier Trias y el 'exconseller' Felip Puig Cedida

Aunque él oficialmente niega vínculo alguno con esta saga empresarial originaria del este de Europa, dos fuentes de la industria le vinculan como "aliado" de la estirpe en el Mercado barcelonés. Y dan datos: está vinculado, al menos, como "heredero" de un local situado junto al icónico restaurante Pez Gordo que Mardochee ha captado con otro socio escandinavo por los impagos de renta de los georgianos durante el Covid. 

'Operación Avispa'

Si los vínculos existen, significa que la influyente familia Tetruashvili ha colocado un pie dentro del Mercado más conocido de España. Más de dos décadas después de que el cabecilla de la estirpe, Malchas Micky, fuera detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Avispa, que desarticuló la mafia georgiana en España. 

El caso salpicó al exdelegado del Gobierno en Cataluña, Eduard Planells, que benefició a la familia Tetruashvili con permisos de trabajo exprés, como explicó este medio. En este procedimiento, el propio Micky aceptó una condena menor --de cinco meses de cárcel-- por blanqueo de capitales en 2019.