Imagen de la Bolsa de Madrid  / EP

Imagen de la Bolsa de Madrid / EP

Business

La banca de inversión allanó el camino de Telefónica a los saudíes

El abordaje de Saudi Telecom parece haber sorprendido también al mercado, al que semanas antes llegaron varios informes con rebajas del precio objetivo de la operadora española

7 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El silencio previo en torno a una operación de calado como la adquisición del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom ha hecho que la maniobra haya sorprendido a propios y extraños (entre ellos, la propia operadora española y el Gobierno), pero también a la mayoría de los actores del mercado. Al menos, eso puede deducirse de los numerosos informes de la banca de inversión distribuidos semanas antes, en los que rebajaron el precio objetivo de la compañía.

La reducida capitalización bursátil que ha exhibido Telefónica desde la irrupción de la pandemia ha sido un elemento a tener en cuenta en la compra del 9,9% del capital por Saudi Telecom. Tan sólo durante las últimas semanas, cuando la fase de compras estaba en su punto culminante, la acción ha experimentado alzas llamativas.

Rendimiento discreto

De hecho, Telefónica muestra un avance de algo más del 8% durante el último mes, en el que ha fraguado buena parte de la revalorización que acumula desde que comenzó el año, que se va algo por encima del 12%.

Un comportamiento que sería de extrañar, dados los movimientos que la teleco pública saudí llevaba a cabo para hacerse con la participación que posteriormente afloró; pero no tanto si se tiene en cuenta que durante las últimas semanas los informes que manejaba el mercado sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete no eran precisamente optimistas.

José María Álvarez-Pallete, sucesor de César Alierta al frente de Telefónica / EP

José María Álvarez-Pallete, sucesor de César Alierta al frente de Telefónica / EP

 

A comienzos de agosto, Deutsche Bank remitía a sus clientes una actualización sobre la valoración de Telefónica, en la que se incluía una rebaja del precio objetivo del título del 8%, desde 5 a 4,6 euros. 

Días después, fue el estadounidense JP Morgan el que procedía a rebajar sus estimaciones sobre el comportamiento de la acción de la operadora para los próximos 12 meses y dejaba su precio objetivo en unos exiguos 2,7 euros, un 10% por debajo de su anterior cálculo que era inferios a la cotización de aquel momento.

Diversas informaciones publicadas en prensa señalan que Saudi Telecom ha contado con la colaboración de Morgan Stanley para comprar las acciones y los derivados en los últimos meses.

Pese al volumen de estas compras, el comportamiento de Telefónica en bolsa ha sido anodino, algo que ha llamado la atención al propio presidente de la compañía, quien ha expresado su contrariedad por esta circunstancia en sus comparecencias ante los medios de comunicación y también en la junta de accionistas.

Sede de Telefónica, en Madrid / EP

Sede de Telefónica, en Madrid / EP

Bien es cierto que la gran mayoría de empresas del sector en Europa cotizan con un considerable descuento sobre su valor en libros, al contrario de lo que sucede en EEUU.

Una circunstancia que Álvarez-Pallete ha atribuido en parte a la penalización que estarían sufriendo las empresas en el Viejo Continente por una excesiva atomización del sector: demasiadas compañías para un mercado que, pese a su gran tamaño, encuentra una oferta excesiva, lo que dificulta obtener márgenes que hagan atractivas las inversiones.

Visión estratégica

En el caso de Saudi Telecom, la apuesta por la compañía española va más allá de una mera maniobra financiera y tiene que ver más con la estrategia del estado saudí en materia de telecomunicaciones.

Algo que, sin embargo, no resulta incompatible con el hecho de que Telefónica sea una de las empresas del sector más penalizadas en bolsa, lo que puede haber sido un factor importante en la toma de decisiones de la operadora de Oriente Medio.