Nacho Soler (i), fundador de Café del Mar Barcelona, con el empresario Antonio García Valdecasas (2d)

Nacho Soler (i), fundador de Café del Mar Barcelona, con el empresario Antonio García Valdecasas (2d) Cedida

Business

El fundador de Café del Mar se refugia en Andorra antes de la insolvencia culpable

Nacho Soler, cerebro del fallido club del Port Fòrum, se lanza a los brazos del empresario Antonio García Valdecasas, 'bestia negra' del Barça y Sol Daurella

20 agosto, 2023 23:30

Polémico movimiento en el empresariado catalán. El fundador del mayor Café del Mar del mundo, Ignacio Nacho Soler, se ha refugiado en Andorra ante la previsible insolvencia punible del sunset club, que operó en el Port Fòrum de Sant Adrià (Barcelona) apenas un año: en 2017, antes de ir a la insolvencia y ser desahuciado. Ese concurso de acreedores está cobrando la forma de punible, por lo que Soler se ha mudado al Estado pirenaico antes de que la justicia le descalifique para hacer negocios. Lo ha arropado el empresario expatriado Antonio García Valdecasas, bestia negra del FC Barcelona y de la acaudalada empresaria Sol Daurella, entre otros. 

Lo han explicado diversas fuentes cercanas al procedimiento. Dos de ellas confirman que Soler "ha dejado Sitges, donde residía" y operaba el restaurante-club Vivero, que también entró en concurso de acreedores, como explicó este medio, pero lo superó. Tras abandonar la coqueta localidad y su mansión del Eixample de Sitges, el directivo ha recalado en Andorra. 

García Valdecasas, empresario y 'bestia negra' del Barça

El ejecutivo catalán no está solo en el país de los Pirineos. Lo ha arropado, subrayan las mismas fuentes, el empresario de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Antonio García Valdecasas Canet. Este andorrano de adopción es sobrino de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña con el PP del expresidente José María Aznar, Júlia García Valdecasas --fallecida en 2009--, y fundador de varias empresas, incluido el grupo de publicidad Muro Cortina Modular Publicidad (MCM). 

La casa de Antonio García Valdecasas en Andorra

La casa de Antonio García Valdecasas en Andorra Cedida

Desde Andorra, García Valdecasas se enfrentó judicialmente a la junta del Barça de Josep Maria Bartomeu en 2015. Le reclamaba un contrato de explotación publicitaria de La Masía por valor de 100 millones de euros. Lo firmó, alegaba, con una dirección anterior dirección de Joan Laporta. En aquel procedimiento, una de las citadas a declarar fue la poderosa empresaria Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners y esposa del patrono y exdirectivo del FC Barcelona Carles Vilarrubí

García Valdecasas perdió el litigio con el club azulgrana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Tribunal Supremo confirmó que el Barça tenía razón en 2020. 

Mascarillas y un 'holding'

Tras ese revés judicial, García Valdecasas no se amilanó y continuó su senda empresarial. El año de la llegada del Covid a España y Andorra facturó cerca de 276.000 euros al Gobierno pirenaico para venderle mascarillas y material sanitario, avanzó L'Altaveu. Continúa operando en el sector de los fungibles sanitarios con la empresa Smart Medical Barcelona, con sede en Sant Cugat. 

Este mismo 2023 ha creado MCMLM Capital, su holding, acuartelado en un coworking del número 87 del paseo de Gràcia de Barcelona. "No solo Soler y García Valdecasas son amigos, sino que también son socios en distintos negocios", insisten las fuentes conocedoras. 

Hacia el concurso culpable

Cualquiera que fueren las conexiones entre ambos, el movimiento del cerebro de Café del Mar Barcelona hacia Andorra llega en un momento controvertido. El administrador de la sociedad del superclub, Diagonal Concursal, ha propuesto que el concurso de acreedores sea culpable.

Imagen aérea del fallido Café del Mar Port Fòrum

Imagen aérea del fallido Café del Mar Port Fòrum Cedida

En un extenso informe de 118 páginas al que ha tenido acceso Crónica Global, el abogado Alberto Díaz Pérez argumenta al Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, que tutela José María Fernández Seijo, que se tiene que condenar a Nacho Soler y a su socio, el inversor portugués Joao Cohen, por insolvencia punible. Más importante, el letrado exige que el concurso culpable por la "irresponsabilidad" de Soler en Café del Mar implique la intervención del restaurante Vivero de Sitges, ahora administrado por la mujer de Soler. 

Diez años sin hacer negocios

Como consecuencia, el administrador concursal pide que se descalifique a Nacho Soler para hacer negocios durante 10 años, y 15 años para Cohen. Se exige también que el cerebro del sunset club pague 474.279 euros como indemnización, y que el inversor portugués compense a los afectados con cerca de 815.000 euros en varios conceptos. 

A su vez, el restaurante Vivero de Sitges, que anhelan muchos inversores por sus privilegiadas vistas sobre el casco antiguo del municipio de playa, queda afectado por una petición de compensar a los afectados con 1,75 millones de euros. Se trata de una indemnización por "daños y perjuicios" dirigida a los pocos activos que se pueden vincular a Nacho Soler en Cataluña tras su fuga preventiva a Andorra. 

Cohen admitió blanqueo en sede judicial

La situación del otro señalado en la posible insolvencia punible no es mejor. Joan Cohen, un inversor luso, está en "paradero desconocido", protesta el administrador concursal, y antes admitió abiertamente blanqueo de dinero ante un juez en un procedimiento por estafa contra un notario de Barcelona.

El inversor portugués Joao Cohen

El inversor portugués Joao Cohen Cedida

Como explicó este medio, Cohen denunció al profesional por, decía él, haberle engañado con una opción de compra de una operación inmobiliaria en Formentera. Reclamaba 400.000 euros. El juez descartó su querella, exoneró completamente al notario y, por el camino, Cohen admitió sin morderse la lengua que había pagado la opción entrando 150.000 euro en efectivo por la frontera francoespañola. El fiscal le advirtió de que le podía ordenar detener "allí y ahora" por sus palabras, pues constituían asunción implícita de blanqueo de capitales en sede judicial. 

Todo confluye en Andorra: Juan Diego Gallardo

Ahora, el movimiento de Soler al micropaís no es casual. Fue en Andorra donde nació el mayor Café del Mar del mundo. Avaló la operación uno de los socios de la marca de cafés de atardecer, y la cerró el conseguidor catalán Juan Diego Gallardo, un empresario catalán afincado en el país pirenaico. En 2017, Gallardo poseía el derecho a franquiciar Café del Mar --ya no-- tras intervenir también en otro lucrativo negocio: el macroconcurso catalán de transporte sanitario de 2014, donde ayudó a la danesa Falck, primero, y a Ambulancias Egara, después. 

El directivo se desvincula ahora de ese sector, y asegura que se dedicada a la "seguridad". Otras fuentes le vuelven a vincular con la licitación de ambulancias de Andorra de 2022, que ganó Egara por medio de una participada: Andorrana de Transport Sanitari. Lo factual es que Gallardo participó en Café del Mar Barcelona, ayudó la fallida discoteca Eivissa Experience, y figura como investigado en el caso DYA, en el que el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao estudia administración desleal en la oenegé de ayuda en carretera, que tenía un brazo de ambulancias. 

Café del Mar: un año en marcha y cerrado

La complicada telaraña andorrana y catalana se sintetiza en un hecho: un grupo de inversores capitaneados por Nacho Soler trató de abrir un supernegocio en el Port Fòrum de Sant Adrià en 2017, y fracasaron, dejando un reguero de impagos, causas judiciales y la implicación de grupos delictivos, como los Casuals, los hooligans más violentos del FC Barcelona, que irrumpieron en la seguridad de al menos una de las fiestas. 

Martín Ferrer (i), de Grupo Amnesia, con Paris Hilton en Barcelona en 2013

Martín Ferrer (i), de Grupo Amnesia, con Paris Hilton en Barcelona en 2013 Cedida

El intento de inversión de Café del Mar en la marina al norte de Barcelona es otra de las promesas fallidas de revitalizar una zona maldita. Antes, lo intentó en 2013 Martín Ferrer, dueño de Grupo Amnesia y rey de la noche española, pero fracasó. Su proyecto de Amnesia en el Port Fòrum de 30 millones de euros --bendecido por el expresident del Govern Jordi Pujol y por su amiga, la modelo y DJ Paris Hilton-- jamás vio la luz. Todo el conjunto urbanístico acabó recalando en el porfolio de Solvia, la que fuera la inmobiliaria de Banco Sabadell. 

Últimamente, ha sido Cerberus quien ha entrado a comercializar este puerto deportivo, como avanzó este medio en exclusiva. El fondo de inversión tampoco está teniendo éxito y, por el momento, ha perdido la batalla judicial con el antiguo explotador, Gestforum, que ha visto como los tribunales le reconocían su derecho a gestionar el espacio con todos los derechos.