Una mujer en una de las residencias de ancianos de España

Una mujer en una de las residencias de ancianos de España Europa Press

Vida

La retirada de la mascarilla mantiene vivo el enfrentamiento entre el Govern y las residencias

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la posible eliminación del último gran vestigio de la pandemia para finales de junio, un anuncio que ha pasado prácticamente inadvertido en la profesión médica

16 junio, 2023 20:31

El posible levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros de salud, farmacias y residencias de ancianos anunciado este viernes por el ministro de Sanidad, José Miñones, mantiene intacto el debate entre defensores y detractores del uso de la mascarilla en Cataluña.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá a finales de junio para debatir la posible retirada del último gran vestigio de la pandemia. Sin embargo, el anuncio ha pasado inadvertido en la profesión médica, más centrada ahora en sus reivindicaciones laborales.

Manifestación de Metges de Catalunya

Manifestación de Metges de Catalunya Europa Press

De hecho, los que fueran los epidemiólogos catalanes de referencia durante la pandemia, Antoni Trilla, Magda Campins y Oriol Mitjà, han guardado un silencio sepulcral ante la manifestación del Gobierno.

Balcells no tiene prisa

Ya en el mes de marzo, el conseller de salud Manel Balcells afirmó que no presionaría al Ministerio de Sanidad para que retirase la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros médicos, residencias y farmacias.

Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, 'conseller' de Salud, en el Parlament EP

La patronal mayoritaria del sector, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), en cambio, ha reclamado activamente durante los últimos meses, la eliminación de la mascarilla. De momento, tampoco ha habido reacciones, por esta parte, al anuncio de Miñones.

Vinculación emocional

Uno de los argumentos utilizados, en el caso de las residencias, es que el uso del cubrebocas afecta negativamente la relación entre cuidadores y ancianos, una población que requiere una mayor vinculación emocional para su bienestar mental.

Una anciana en una residencia

Una anciana en una residencia

El uso de la mascarilla pierde componentes afectivos, lo que puede empeorar la calidad de la atención prestada a los residentes de estas instituciones. 

Vacuna catalana 

Además, Cataluña se encuentra actualmente en una situación epidemiológica favorable, con bajos niveles de covid y otros virus respiratorios habituales. En estos casos, el efecto de la mascarilla es mayor, lo que sugiere que su uso no sería necesario en estos entornos.

En paralelo, el laboratorio catalán Hipra ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para Bimervax, su vacuna contra el Covid-19.

David Nogareda (i), consejero delegado de Hipra

David Nogareda (i), consejero delegado de Hipra Europa Press

El antídoto está pensado como una dosis de refuerzo en mayores de 16 años una vez que las campañas de inmunización ya se han desplegado en España y otros países desarrollados.