Dos médicos, atendiendo en un domicilio en Cataluña

Dos médicos, atendiendo en un domicilio en Cataluña Cedida

Business

El Tribunal Supremo condena al Colegio de Médicos de Barcelona por el precio de las mutuas

El alto tribunal confirma una multa de la Autoridad Catalana de la Competencia por recomendar precios para los facultativos que trabajan con seguros, aunque rebaja la sanción a 300.000 euros

21 julio, 2023 17:07

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha condenado al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) por vulnerar las leyes de competencia en España. El alto tribunal ha confirmado una sanción a la institución colegial que preside Jaume Padrós por recomendar precios a sus colegiados que trabajan con mutuas privadas, aunque ha sido benevolente y rebajado la multa de 850.000 euros a solo 276.926 euros. 

Lo ha conocido Crónica Global de fuentes del sector, que han confirmado que la sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo ha confirmado una sanción que impuso la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) al COMB en 2019 por recomendar precios para trabajar con las mutuas. Eso sí, con una revisión a la baja del importe beneficiosa para el colectivo profesional. 

Recomendación de honorarios

El castigo emana de unos listados de honorarios para los médicos que trabajan con los "seguros libres" que publicó el COMB entre 2009 y 2017 en su página web. Las listas de remuneraciones tenían como objetivo fijar unas tarifas mínimas para las visitas y pruebas diagnósticas a cobrar a los pacientes que acuden a las consultas a través de sus seguros privados. 

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona Comb

Las tarifas prescritas generaron una investigación de Competencia, como avanzó este medio. El regulador catalán concluyó que la recomendación atentaba contra el libre mercado y, más concretamente, contra la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). También decretó que sugerir tarifas era contrario a los estatutos del Colegio. 

COMB: "Hay un oligopolio de mutuas"

El organismo presidido por Padrós recurrió a la via judicial tras mostrar su disconformidad con las tesis del regulador. La pugna judicial ha llegado al Supremo, que ha dado la razón a las tesis de Competencia. 

Tras la publicación de la resolución, el COMB ha defendido de forma interna ante sus 30.000 colegiados que "existe un oligopolio evidente y creciente en el sector de los seguros de salud". Afirma que la concertación empresarial incluye "la proliferación de pólizas low cost" y "una concentración del mercado hospitalario que roza la ilicitud", aunque la Acco "no actúa" en este campo, indica, sino "contra los más débiles". 

Por todo ello se compromete a "trabajar" para "conseguir unas condiciones laborales dignas" y recalca su compromiso con la "libertad de expresión". Indica que los médicos que trabajan para mutuas "son el eslabón más débil del sistema", pues no podrían negociar los precios de forma colectiva.

"Negociación colectiva"

Competencia ha enmendado la fórmula que ha usó el colegio profesional para intentar fijar los precios del mercado, tal y como se ha probado en sede judicial. Ahora, la entidad recurre a la vía de la concertacion social. Exige "habilitar el derecho a la negociación colectiva" entre los doctores y las mutuas para las que trabajan. Sin perjuicio de que las administraciones "pongan orden" al sector de la "sanidad privada vinculada al seguro libre", ya que asegura que "la situación actual genera desprotección al ciudadano y precariedad entre los médicos". 

Un médico interinista en la unidad de hospitalización

Un médico interinista en la unidad de hospitalización EFE

Asimismo, el COMB recuerda que hasta 2,5 millones de catalanes tienen una póliza privada de salud, por lo que considera que se trata de un asunto de absoluta importancia. 

Rebelión en el sector

El revés del Tribunal Supremo al Colegio de Médicos de Barcelona llega en pleno debate sobre la relación entre los doctores y las mutuas. Como explicó este medio, facultativos de toda España han empezado a organizar para evitar una "carrera de precios a la baja". Les capitanea el médico Ignacio Guerrero, de la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que ha concitado el apoyo de miles de compañeros en defensa de unas tarifas mayores y, por consiguiente, menor carga de trabajo. 

De forma paralela, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una encuesta para recoger información sobre las condiciones de médicos que trabajan para la sanidad privada con mutuas. El regular estatal busca blindar la calidad asistencial y seguridad clínica y, a la vez, mejorar las condiciones laborales de los galenos.