Planta de biogás en España / EP

Planta de biogás en España / EP

Business

Cataluña recibe más del 35% de los fondos europeos para instalaciones de biogás en España

La autonomía ha recibido más de 27 millones de euros de los Next Generation y encabeza las ayudas por este concepto en todo el país, pese a representar al 16% de la población española

21 julio, 2023 18:40

Noticias relacionadas

Cataluña ha copado el 35,4% de los fondos europeos Next Generation para proyectos singulares de instalaciones de biogás en España.

Según informa el Govern catalán en un comunicado, Cataluña ha recibido 27,07 millones de euros para desarrollar 27 propuestas, de forma que lidera las ayudas de este tipo en España, seguida de Aragón, con 11 proyectos, y Andalucía, con nueve.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha reconocido que Cataluña ha captado el 35% de los recursos de toda España a pesar de representar el 16% de la población del Estado. Algo que, en su opinión, "pone de manifiesto una vez más la capacidad de Cataluña de aprovechar la palanca histórica que suponen estos fondos europeos".

Se trata de unos fondos que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que proyectos de toda España compiten entre ellos.

El programa de ayudas ha seleccionado iniciativas de producción de biogás y su aprovechamiento, bien para uso térmico o eléctrico, en cogeneración de alta eficiencia o para depuración hasta obtener biometano de uso energético.

Plan 2023-2030

Por otra parte, la Consejería de Acción Climática de la Generalitat prevé abrir dos líneas de ayudas este otoño en el marco del plan del biogás 2023-2030 para impulsar este sector como fuente de energía verde en Cataluña.

El plan pretende valorizar las excrementos del ganado y los residuos orgánicos para obtener biogás.

"Esta energía nos abre una gran ventana para mejorar la competitividad del sector ganadero", ha enfatizado el conseller de Acció Climàtica, David Mascort.