Imagen de un médico con un estetoscopio / CG

Imagen de un médico con un estetoscopio / CG

Vida

Competencia investiga al Colegio de Médicos de Barcelona

El regulador sospecha que las tarifas por servicio que cobran los facultativos podrían vulnerar la ley

7 julio, 2017 11:02

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha abierto expediente de investigación al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). El regulador del mercado sospecha que la recomendación colectiva sobre honorarios profesionales que cobran los profesionales podría constituir una infracción de la ley de la competencia.

Según ha avanzado Europa Press, la Acco informó el jueves que inicia pesquisas contra el organismo colegial, que aglutina a unos 30.000 galenos de la provincia, porque esta recomendación podría restringir la libre competencia entre médicos.

Un portavoz del ente colegial ha subrayado que "siempre se ha actuado con arreglo a la ley y en defensa de los intereses de los colegiados y los ciudadanos".

Investigación larga

La investigación sobre las actuaciones del COMB arrancó el pasado 13 de marzo, pero trascendió el jueves, cuando la autoridad que comanda Marcel Coderch informó públicamente de las actuaciones.

El procedimiento establecido para determinar si el organismo que preside Jaume Padrós vulneró la ley permite a la Acco trabajar durante 18 meses desde la fecha de inicio de la instrucción.

En la nota de inicio de la misma, el regulador quiso dejar claro que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final.

'Caso Traiber'

Cabe recordar que los honorarios que cobran los facultativos en Cataluña ya estuvieron en la diana en diciembre de 2015, cuando 50 cirujanos y el expresidente del COMB, Miquel Vilardell, fueron imputados en el procedimiento judicial que investigaba la colocación de prótesis defectuosas a pacientes a cambio de mordidas.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) protestó vehementemente contra la decisión y pidió esclarecer el caso.

La pieza es una de las veinte abiertas en el macrosumario del caso Innova, que investiga el presunto saqueo de recursos públicos por parte de directivos afines a la antigua CDC y PSC en los dispositivos sanitarios de la zona de Tarragona.