"Enfermos de amor por el catalán": un grupo de médicos declara la guerra al castellano en la sanidad
Unos 2.000 facultativos se suman a la iniciativa 'Metges pel Català' para promover el uso de esa lengua en el ámbito de la sanidad y la investigación biomédica
17 abril, 2023 14:48Se definen como Enfermos de amor por el catalán. Un grupo de médicos ha puesto en marcha una iniciativa para normalizar el uso de esa lengua en el ámbito de la sanidad y la investigación biomédica.
El grupo, creado bajo el nombre Metges pel Català (médicos por el catalán) cuenta con 2.164 miembros y quiere incluir a “médicos o estudiantes de medicina que quieran participar en un Think Tank sobre cómo mejorar el uso del catalán en la sanidad”.
"Derecho a ser atendido en catalán"
Según han explicado a través de un comunicado, consideran que el retroceso de esa lengua se debe, en gran parte, al desconocimiento amplio de los derechos de los pacientes, a la carencia de diligencia de las Administraciones al implementar actuaciones que prioricen el uso del idioma, al cambio profundo en la demografía de los profesionales de la salud y a la incorporación de un numero sustancial de personas que no conoce o usa el idioma regularmente.
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona cifra en cerca del 60% los nuevos colegiados en medicina en Cataluña que no son catalanohablantes, y en más del 50% los estudiantes de las Facultades de Medicina que son de fuera del territorio. Además, algunos médicos que han obtenido una especialidad MIR en Cataluña no tiene ningún conocimiento de catalán.
"Los pacientes tienen derecho a expresarse en la lengua propia de Cataluña, y por tanto a ser atendidos en catalán" explican desde Metges pel Català, quienes creen "muy enriquecedor conocer y hacer uso de la lengua propia del territorio donde se vive, se estudia o se trabaja".
Tras la polémica de la enfermera andaluza
Este grupo se ha creado semanas después de que saliera a la luz el polémico caso de una enfermera andaluza en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que se quejó de la obligatoriedad del C1 de catalán para acceder a una plaza pública mediante unas oposiciones.
El vídeo de Begoña Suárez alcanzó la viralidad a principios de marzo y despertó reacciones negativas en las redes sociales y hasta del propio Govern. De hecho, el conseller de Salud, Manel Balcells, se sumó al asedio a la trabajadora que, además del hostigamiento, no ha sido renovada en su puesto de trabajo.