Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

Business

La gran banca engorda casi 44.000 millones en bolsa tras un año de alzas de tipos

Doce meses después de la primera subida del precio oficial del dinero por parte del BCE para contener la inflación, el sector ha sido con diferencia el que más ha aprovechado el efecto en su cotización

13 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

A punto de cumplirse los primeros 12 meses desde que el Banco Central Europeo (BCE) decretó la primera subida de tipos de interés en la zona euro en 11 años, el efecto positivo en la capitalización bursátil del sector financiero ha sido más que evidente. Tras alzas que han totalizado hasta la fecha nada menos de 350 puntos básicos en tan corto periodo, el tamaño de los bancos españoles cotizados se ha elevado en cerca de 44.000 millones de euros.

En términos absolutos, las seis entidades financieras que cotizan en el parquet, todas ellas incluidas en el Ibex 35, suman una capitalización en el entorno de los 143.000 millones de euros, un 44,2% más que hace justamente 12 meses.

Por encima del índice

Por entonces, antes de que el organismo que regula la política monetaria de la eurozona comenzara a poner fin a la era de tipos cero, la banca española cotizada no sumaba ni 100.000 millones de euros de capitalización. Es decir, que el tamaño de Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco era inferior en su conjunto al de Inditex a día de hoy.

El comportamiento de la banca en bolsa en este periodo también ha sido notablemente superior al que ha registrado el Ibex 35. De hecho, la revalorización protagonizada conjuntamente por los miembros del sector ha multiplicado por más de dos la que ha experimentado el selectivo de la bolsa española.

Y eso que no puede decirse que el indicador haya mostrado un mal rendimiento, toda que acumula alzas superiores al 21% en estos doce meses, por delante de referencias como el S&P 500 de Wall Street (+18,5%), Euronext Amsterdam (+17,5%), Dow Jones (+12,7%) o el londinense FTSE-100 (+5,7%).

Sin embargo, estas cifras quedan muy alejadas de las que presentan como balance los bancos en estos últimos doce meses. Para muestra, baste mencionar que de los seis valores con mejor comportamiento del Ibex en este tramo, cuatro se corresponden con bancos.

Banco Sabadell, a la cabeza

A la cabeza de esta peculiar clasificación se encuentra Banco Sabadell, con una revalorización por encima del 88% en estos doce meses, que le ha servido para anotarse casi 3.000 millones de euros adicionales en su capitalización bursátil.

Ha sido el mayor incremento en términos relativos; a BBVA le cabe esta distinción en términos absolutos, ya que su valor bursátil se ha incrementado en cerca de 16.300 millones de euros en este año; además, con alzas del 77% ha sido el segundo componente del Ibex 35 con mejor comportamiento.

Reducciones de capital

Santander completa el podio, con una revalorización próxima al 50% y un incremento en su capitalización de más de 15.800 millones de euros.

En estos dos últimos casos, cabe destacar que las entidades han realizado sendas reducciones de capital dado que han procedido a amortizar las acciones adquiridas en los programas de recompra de títulos que pusieron en marcha para complementar la remuneración al accionista.

Mejora de resultados

Caixabank, que también realizó una recompra y posterior amortización de acciones, se sitúa como el sexto mejor valor del Ibex 35 en doce meses, con avances de algo más del 44%. Por su parte, Bankinter se ha revalorizado un 34% mientras que Unicaja Banco ha sido el que ha mostrado un comportamiento más discreto, lastrado por sus problemas de gobernanza; aún así, la entidad andaluza supera al Ibex y se apunta una subida del 27%.

La intensa subida de los tipos de interés ha permitido al sector mejorar de forma notable sus resultados y disparar sus márgenes de intereses, aunque las entidades sostienen que las cifras logradas en los últimos trimestres tan sólo compensan en parte el daño que ha causado en sus balances la larga etapa de tipos históricamente bajos.

De hecho, la mayoría de los bancos estiman que aún no son capaces de cubrir el coste del capital y que esta tarea les llevará algún tiempo, mientras el Gobierno y los reguladores les presionan para que recuperen la remuneración del pasivo, como antes de entrar en la era de tipos cero.