Un grupo de sucursales bancarias / EP

Un grupo de sucursales bancarias / EP

Business

La banca desconfía del fin del impuesto tras el 23J y se prepara para su permanencia

El sector financiero espera que un eventual cambio de signo en el Gobierno pueda mejorar su relación con Moncloa

26 junio, 2023 23:30

Escepticismo en el sector financiero ante la posibilidad de que un cambio de signo en el Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio traiga consigo la eliminación del impuesto decretado, con carácter temporal en principio por el actual Ejecutivo.

De hecho, la banca se prepara para un escenario a futuro en el que el tributo pase a ser una figura permanente, pese a que pueda sufrir algunas modificaciones si, finalmente, hay relevo en el Palacio de la Moncloa.

Rebajas fiscales

En este sentido, el ambiente no es excesivamente optimista entre las entidades financieras, por cuanto lo que han podido conocer de los planes de futuro del Partido Popular en el caso de que vuelva a hacerse cargo del Gobierno central, pasa por aplicar algunas rebajas fiscales de cierto calado que, a su juicio, complicarían en exceso eliminar otras figuras impositivas.

Fuentes financieras apuntan a Crónica Global que la sensación existente en el sector es que el equipo económico que podría conformar el presidente del PP y candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo se centrará en el diseño y ejecución de medidas que permitan reducir los desequilibrios que actualmente presenta la economía española, especialmente en lo que se refiere a la deuda y el déficit públicos.

Anuncio en Barcelona

Una maniobra que pasa necesariamente por reducir de forma notable los gastos y, además, mantener en la medida de lo posible los ingresos, lo que deberá hacer compatible con las rebajas fiscales a las que se ha comprometido si finalmente logra ser investido como jefe del Gobierno.

Sin ir más lejos, este lunes el ahora líder de la oposición explicó a un grupo de empresarios catalanes en Barcelona que prevé un recorte del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros anuales, con el fin de contribuir a aliviar la situación de las clases medias y bajas ante la presión que han sufrido por un escenario inflacionista en exceso.

La banca considera que para llevar a cabo estos planes, un futuro Gobierno de los populares no podría renunciar a tantos ingresos; además, recelan de que la rebaja pudiera ser compensada con un incremento del empleo, toda vez que las cifras de crecimiento estimadas para 2024 no parecen presagiar una etapa óptima para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Eso sí, lo que contemplan como más probable en el sector es alguna transformación en el impuesto, que podría pasar por que gravara los beneficios en lugar de la facturación.

Sin dudas con Sánchez

Esta característica ha sido incluso públicamente criticada por Núñez Feijóo, por encima de la existencia como tal del tributo.

Por lo demás, caben pocas dudas sobre que el impuesto se mantendrá como tal y pasará a ser de carácter permanente en el caso de que el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, fuera capaz de revalidar el cargo.

A vueltas con las reformas

Sea como fuere, los bancos también han recibido recomendaciones de prudencia por parte del Banco Central Europeo (BCE), también partidario de que las entidades vuelvan a remunerar a sus clientes por los ahorros.

En sus contactos con el principal partido de la oposición con vistas a las próximas elecciones, el sector financiero ha puesto sobre la mesa la agencia de poner en marcha profundas reformas estructurales que el país necesita desde hace muchos años y que no ha sido posible llevar a cabo por diversas circunstancias, entre las que se encuentran la falta de voluntad política, la complicada aritmética parlamentaria tras el fin del bipartidismo y los efectos del Covid-19 en la economía.