José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank / Gala Espín

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank / Gala Espín

Business

Goirigolzarri despeja rumores de compras: “Los grandes movimientos están hechos”

El presidente de Caixabank insta a la clase política a dejar al margen la complicada aritmética parlamentaria y abordar “grandes reformas” para resolver las debilidades de la economía española

14 junio, 2023 13:14

Noticias relacionadas

Las turbulencias financieras del inicio de año y las abruptas subidas de los tipos de interés han vuelto a generar rumores sobre operaciones de concentración en la banca española, algunos de los cuales han apuntado a Caixabank. Sin embargo, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se desmarca de esta posibilidad e incluso descarta otras operaciones de calado en el sistema.

"Los grandes movimientos ya se han producido. En España ha habido un notable proceso de concentración bancaria", ha apuntado el dirigente durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Movimientos menores

El nombre de Caixabank ha aparecido en los rumores como un potencial comprador de Unicaja Banco, sumido en numerosos problemas de gobernanza desde su fusión (uno de esos grandes movimientos a los que se ha referido Goirigolzarri).

En este sentido, el dirigente vasco ha despejado cualquier duda. "No sé si queda alguna operación pero, en cualquier caso, sería menor; no alteraría demasiado la actual composición del sistema".

Cumpliendo el plan

Precisamente, a finales de marzo se cumplieron dos años desde la absorción efectiva de Bankia por parte de Caixabank y acaba de cumplirse el primer año tras la presentación del primer plan estratégico la entidad resultante, de cuyo cumplimiento se ha mostrado satisfecho su presidente.

“Ahora estamos más o menos en la mitad del partido y por ahora vamos cumpliendo los objetivos”, ha asegurado Goirigolzarri, tras recordar que las principales metas son alcanzar una rentabilidad del 12% y generar 9.000 millones de euros de capital al cierre de 2024.

Grandes reformas

En un plano más general, el presidente de Caixabank ha valorado la evolución de la economía española, que ha sido mejor de lo esperado, aunque también ha hecho hincapié en la urgencia de solventar su principal debilidad, como es la baja productividad.

"Es un problema que sólo se resuelve con grandes reformas. Comprendo que son muy complejas por la aritmética parlamentaria pero eso no quiere decir que haya que dejar de hacerlas", ha apuntado el ejecutivo, en un llamamiento a los principales grupos del Congreso.