Imagen de la oficina de una entidad bancaria con la oferta de hipotecas

Imagen de la oficina de una entidad bancaria con la oferta de hipotecas Archivo

Business

La banca asume la subida de tipos sin apearse de la batalla por las hipotecas

Las entidades pugnan por la cuota de mercado a pesar de la caída en el número de transacciones: lanzan ofertas atractivas a costa de no remunerar los depósitos

17 junio, 2023 23:44

La banca española sigue inmersa en la batalla por conseguir el máximo número de hipotecas a pesar de la subida del euríbor. Los expertos y directivos del sector consultados por Crónica Global constatan que a pesar de que el mercado inmobiliario ha sufrido una bajada debido a la subida de los tipos de interés, las entidades bancarias continúan ofreciendo beneficios y ventajas a los clientes en la búsqueda de mantener su línea de negocio.

José Manuel Fernández, subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios, explica que los bancos "empiezan a remunerar los depósitos, pero entonces tendrán que cobrar más margen en las hipotecas". "A pesar de la subida del euríbor, la realidad es que los tipos ya no suben como se podía anticipar, están más bajos que hace años y los bancos españoles han mantenido los depósitos sin remunerar", asegura.

El mercado es robusto

"Las transacciones de vivienda han bajado, pero hay un buen nivel de empleo y esta es una de las claves", señala. "El mercado del alquiler está bajo mínimos y hay un mercado de compraventa fuerte", añade Fernández.

Una pareja de milenials que ha conseguido una hipoteca / PEXELS

Una pareja de milenials que ha conseguido una hipoteca / PEXELS

Por su parte, Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, señala que "el mercado inmobiliario ha sufrido una bajada que se debe sobre todo a la subida de los tipos de interés, pero el mercado va con retraso y las hipotecas tardan 45 días en reflejar las subidas". Sin embargo, Gulias destaca que hay ofertas de bancos de tipos mixtos muy competitivos y atractivos, con el TIN al 1,85% durante tres años, por debajo del euríbor, y tipos fijos al 2,5% o 2,75%.

"Las cifras son buenas"

Las fuentes del sector inmobiliario residencial coinciden en que se están firmando menos hipotecas, pero indican que "hay más gente que paga a tocateja". Estas voces subrayan que "el ajuste de precios también puede ser positivo" para el mercado, considerando que aún con un 15% menos de operaciones, la actividad sigue en números altos, nunca vistos desde el boom inmobiliario.

"Aún no se ha notado un efecto drástico y las cifras son buenas", concluyen. De hecho, Fernández subraya que "en marzo se volvió a reactivar la compraventa a pesar de la incertidumbre de la ley de vivienda".

En definitiva, a pesar de las dificultades del mercado inmobiliario debido a la subida del euríbor, las entidades bancarias españolas continúan en la lucha por ofrecer hipotecas ventajosas a los clientes. Ello explica la permanencia de ofertas atractivas que buscan mantener para fomentar la compraventa, que aunque verse reducida, continúa existiendo con una demanda fuerte.