La presidenta de la CNMC, Cani Fernández

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández

Business

La CNMC archiva el proceso contra cuatro bancos por los créditos ICO

El organismo regulador no aprecia finalmente prácticas de competencia desleal de Caixabank, Santander y Banco Sabadell en la comercialización de estos préstamos

26 junio, 2023 22:58

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido archivar el procedimiento sancionador que inició en su día contra Caixabank y Bankia (hoy fusionadas en el actual Caixabank), además de Santander y Banco Sabadell por presuntas prácticas competencia desleal a la hora de comercializar los préstamos con aval del ICO que se pusieron en marcha tras el inicio de la pandemia para pymes y autónomos.

El regulador comenzó a recibir quejas de pequeñas empresas en el buzón específico que creo para esta modalidad en las que se denunciaba que las entidades aprovechaban estos préstamos para exigir la contratación de productos adicionales y también refinanciar deudas ya contratadas.

Amplia investigación

El programa de préstamos se inició por iniciativa del Gobierno con el objetivo de apoyar a empresas y empresarios ante el escenario de falta de liquidez que se originó por la pandemia.

A raíz de las denuncias, la CNMC inició una amplia investigación para analizar las prácticas, que aparecen descritas en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Múltiples requerimientos

El proceso incluyó actuaciones dirigidas tanto a los bancos investigados como a representantes de consumidores y usuarios, pymes y del ámbito de los seguros.

El organismo que preside Cani Fernández envió igualmente requerimientos tanto al ICO como al Banco de España; ninguno de ellos reportó incidencias de relevancia ni actuaciones concretas en el ámbito de sus competencias.

Voto particular

De este modo, la CNMC no ha podido acreditar la existencia de elementos suficientes para considerar probadas las prácticas de competencia desleal por las que fueron denunciados los cuatro bancos.

La votación del regulador ha contado con un voto particular.