Hector Gómez, ministro de Industria

Hector Gómez, ministro de Industria EP

Business

Conpymes confía en que Europa interceda para conseguir la representatividad patronal

El Gobierno exhibe sintonía con José María Torres, pero se despide de la legislatura sin dejar atado el hueco que desde las pequeñas pymes piden junto a CEOE

13 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La intercesión de la Unión Europea es la última esperanza de Conpymes para lograr la representatividad patronal. El Gobierno envió este jueves dos ministros a Barcelona para señalar su apoyo inequívoco a la patronal que aspira a ocupar el lugar de representación empresarial que en Cataluña desempeña Pimec.

Una pretensión que implicaría romper el "monopolio" que sus impulsores consideran que tiene la CEOE -de la mano de Cepyme- en el diálogo social, por ejemplo a la hora de negociar convenios colectivos con los sindicatos. Es por ello que José María Torres, presidente de Conpymes, agradeció la presencia de los ministros Raquel Sánchez y Héctor Gómez en la asamblea de la organización "con el sacrificio que comporta".

Acercamiento con el Gobierno

El gesto de Moncloa fue especialmente significativo por producirse en la recta final antes de las generales. Y es que con su visita, Gómez "pierde días de campaña electoral yendo de número uno en Canarias", reconoció Torres.

El hecho de que el Gobierno haya priorizado el compromiso en el hotel Barceló Sants a la campaña electoral demuestra hasta qué punto se ha acercado la nueva patronal al Ejecutivo. Una sintonía con el PSOE que, por otro lado, puede jugar en su contra si el PP de Alberto Núñez Feijóo gana los comicios.

Raquel Sánchez, José María Torres, Hector Gómez y Antoni Cañete

Raquel Sánchez, José María Torres, Hector Gómez y Antoni Cañete Victor Recacha

Será "muy difícil" lograr cambios

Es poco probable que un Ejecutivo central liderado por el gallego mantenga la actual posición del Gobierno, lo que supondría un enfrentamiento con la CEOE. En Conpymes son conscientes de ello y fuentes empresariales aseguran que será "muy difícil" conseguir la largamente reivindicada presencia en el diálogo social.

Sin embargo, las voces consultadas en el pequeño empresariado catalán no se dejan llevar por el derrotismo. Recuerdan que hace años que luchan con este propósito y lo seguirán haciendo aunque el Gobierno cambie de color. La negociación sería, en este caso, complicada, por lo que sería necesaria la presión europea para reordenar el mapa patronal estatal, aunque los mismos interlocutores admiten que el problema de imagen de cara al extranjero "está resuelto" a través de Cepyme.

Torres, arropado por ministros

La batalla no será fácil, pero en Conpymes hay ganas para seguir librándola. En cualquier caso, el ministro Gómez fue explícito en su apoyo a esta petición del pequeño empresariado, pero dejó entrever que cualquier cambio tendrá que esperar a la siguiente legislatura.

Preguntado por la prensa por la posibilidad de que Conpymes esté presente en el diálogo social, Gómez respondió que la voluntad del Gobierno es que "juegue un papel importante en la interlocución y en la participación". Aseguró que cuentan con la patronal, que definió como "muy representativa", como "interlocutores válidos", y añadió que, cuanto más representativo sea el tejido productivo, más ricos serán los acuerdos que se alcancen.