Una ambulancia de transporte urgente en la Comunidad de Madrid

Una ambulancia de transporte urgente en la Comunidad de Madrid Cedida

Business

La gran fusión de las ambulancias en España pone en jaque el mapa patronal

La colaboración entre HTG y SSG, la empresa líder y la segunda del sector, sacude el sector sanitario de CEOE y tiene réplicas en la industria especializada

5 julio, 2023 23:54

Noticias relacionadas

Electroshock en las patronales sanitarias por el acercamiento entre el líder nacional de transporte sanitario en España, Health Transportation Group (HTG), y el segundo operador nacional, SSG. La nueva alianza entre ambas empresas, que avanzó este medio, ha provocado malestar en las organizaciones patronales, con réplicas en la misma CEOE

Lo detallan fuentes del sector, que alertan de la "inquietud" en el mapa patronal por la nueva colaboración entre los dos líderes nacionales que, tras años enfrentados, han aunado esfuerzos en territorios como Cantabria y han pactado una inesperada unión temporal de empresas (UTE) en la Comunidad de Madrid. Esto ha sorprendido porque la pugna entre los dos grupos llegó al extremo de que crearon organismos empresariales rivales para representar sus respectivos intereses. 

El 'brazo sanitario' de CEOE

Esta nueva coalición en el transporte sanitario español, que bendicen los fondos de inversión propietarios -HTG la controla Real Assets IM y el 75% de SSG, Asterion-, ha sacudido el mundo patronal. El presidente de HTG, Carlos Magdaleno, es también máximo dirigente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), integrada en CEOE, representada por ACEA en Cataluña, miembro de la Comisión de Sanidad y que ostenta la representatividad. Es decir, es la voz empresarial en los ámbitos de concertación pública y al negociar los convenios laborales. 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, al ser reelegido en 2022

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, al ser reelegido en 2022 EFE

Por su parte, desde el sector se recuerda que SSG se ha desmarcado de ANEA y es el gran impulsor de la iniciativas empresariales rivales. Organismos que aglutinan a empresas rivales de la industria, pero que en realidad obran de patronal competidora de la principal. Un contrapoder a la mayoritaria, donde figura en una de las vicepresidencias [ver junta aquí] la gran némesis de SSG: la también andaluza Ambulancias Tenorio

"Pierden Carlos Magdaleno y HTG"

Queda por ver hasta dónde llega la unión entre las dos principales compañías de ambulancia de España. Y, con ello, qué efecto final tendrá sobre el mundo patronal nacional. Por lo pronto, el nuevo trato entre las dos firmas tiene un perdedor: la familia Magdaleno, fundadora de la castellana Ambuibérica, matriz de HTG junto a EmerU. 

"Carlos Magdaleno y su hijo -director de operaciones en HTG- acumularon años, cuando no décadas, de rencor contra SSG. La nueva -y sorprendente- afinidad entre ambos sólo puede significar que los directivos han dado un paso atrás y han firmado la paz con su gran rival, cuando ellos son líderes y no tendrían por qué haberlo hecho. Han perdido", apostilla un alto directivo de la industria. 

Las réplicas llegan a la industria

La nueva unión entre los dos líderes del transporte sanitario español no sólo se notará a pie de hospital y en cada una de las consejerías autonómicas de salud. El impacto del posible nacimiento un titán empresarial de 4.000 ambulancias en España tendrá efectos en varios ámbitos, hasta en la industria de transformación, recuerdan desde el sector. 

Una imagen de la ourensana Rodríguez López Auto

Una imagen de la ourensana Rodríguez López Auto Cedida

Dos ejemplos: HTG ha copado de pedidos de ambulancias al líder nacional en transformación de vehículos especiales: la orensana Rodríguez López Auto. "Ha cerrado pedidos hasta nueva orden. No se pueden encargar nuevas ambulancias". Por su parte, su nuevo partner, SSG, ha hecho lo propio con la cordobesa Eurogaza Emergencias. "Tampoco se pueden encargar allí a meses vista", se queja otro empresario, que aporta una fotografía del stock acumulado en la nave andaluza. 

Dónde fabricar importa

De este modo, sólo acompasando sus movimientos, los dos main players del sector de las ambulancias nacionales han conseguido -quizá sin quererlo- saturar el mercado de la industria especializada. Lo explica un directivo del ramo. "Cuando ganas un concurso, no es sólo comprar 500 ambulancias, es transformarlas adecuadamente, lo que genera un impacto económico y pone prisas al vencedor". 

Hasta ahora, HTG repartía entre grandes talleres de toda España, incluida la catalana Bergadana. Por su parte, SSG trabaja sólo con Eurogaza. Un ligero cambio de proveedor de alguno de ellos, por su tamaño, se notará, y mucho. "Y está por ver qué consecuencias podría tener esa unión entre los proveedores de vehículos, como Mercedes, VolskwagenRenault", avanza otra fuente. 

Pendientes: Madrid y Cataluña

Eso mismo, las consecuencias sobre el sector del automóvil, se verá en un futuro próximo. Será cuando la Comunidad de Madrid adjudique el contrato de transporte sanitario programado o no urgente. El urgente, con 162 millones, lo han ganado virtualmente Ferrovial y Alsa por delante, precisamente, de una UTE entre HTG y SSG. 

Ambulancias pedidas por SSG en Eurogaza, en Córdoba

Ambulancias pedidas por SSG en Eurogaza, en Córdoba Cedida

Más importante aún es la gran licitación del transporte de pacientes en Cataluña, pendiente de publicarse el próximo año. La última macrolicitación movió 2.000 millones de euros a 10 años. Si el nuevo campeón nacional se vuelve a coordinar o incluso se une, podría tener una fuerte influencia en esa adjudicación.