Una agente de la Guardia Civil con una ambulancia de la UTE Transalud

Una agente de la Guardia Civil con una ambulancia de la UTE Transalud Cedida

Business

La UTE de Ambulancias Egara irá a juicio por vulnerar derechos fundamentales

El pulso en el transporte sanitario de Aragón llega al juzgado después de acusaciones de coacciones

28 junio, 2023 17:08

La unión temporal de empresas (UTE) que lidera la catalana Ambulancias Egara en Aragón irá a juicio por vulnerar derechos fundamentales. La alianza empresarial responderá ante el juez en julio después de que los sindicatos la denunciaran por, presuntamente, reventar la huelga de transporte sanitario que dura desde enero. 

Con ello, la protesta, que encadena casi siete meses de duración, se judicializa por la vía de los hechos. En sede judicial se debatirá si la UTE Transalud de Aragón ha vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores en el marco de la movilización. 

Acusaciones de coacciones

La causa llega después de que los sindicatos denunciaran coacciones de la empresa para vulnerar los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Aragón. En forma, han precisado, del traslado de enfermos que no cubren el decreto de huelga. 

En este marco, se señala el rol de Óscar Leciñena, jefe de tráfico de la UTE, como presunto autor de las presiones a la fuerza laboral. Se trata de un puesto en dependencia de Fernando Henar, un directivo del sector del juego que Egara situó al frente de la alianza empresarial. 

Huelga

El papel de ambos ha recalado en la polémica por la sostenida huelga de los sindicatos en el transporte no urgente de pacientes en Aragón. La parte social pide "un convenio digno", entre otras mejoras laborales que dignifiquen el sector. 

Por el momento no se han acercado posturas entre ambas partes, lo que ha provocado un grave impacto en el servicio. 

Perfil bajo de El Salud

En este marco, el Servicio Aragonés de Salud (El Salud) ha adoptado un perfil bajo, permitiendo que la huelga se enquiste y evitando sancionar a ninguna de las partes o de propiciar el diálogo entre ambas. 

De hecho, durante, durante toda la prestación de servicio de Egara, que arrancó en Aragón en 2020, la Administración pública ha mantenido una postura pasiva --pese a la virulencia del conflicto-- pese a que la empresa catalana se estrenó perpetrando un golpe de estado en la UTE y orillando a su socio, Ambulancias Maiz

Entrada en el 'caso 3%'

Esa añagaza llegó antes de que la firma de Terrassa (Barcelona) entrara en el caso 3% de presunta corrupción. Ocurrió este año, cuando Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registraron la estructura de Egara en Cataluña buscando pruebas de que participó en la alteración del concurso de transporte sanitario de 2015. 

A raíz de ello, han quedado investigadas siete personas, incluyendo el CEO de Egara, Álex García-Cascón, y Fermí Ferran, su accionista de referencia. Después, la patronal catalana de ambulancias la ha vetado ante la gravedad de las acusaciones.