Ambulancia de Canarias, región hasta ahora en manos de Ambuibérica / EP

Ambulancia de Canarias, región hasta ahora en manos de Ambuibérica / EP

Business

Un sindicato pide al Gobierno cántabro dirigir el concurso de ambulancias

USO ahonda en la crisis por la licitación de transporte sanitario y exige adjudicar a Ambuibérica y SSG, rompiendo la neutralidad institucional

4 abril, 2023 21:24

Un sindicato ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria dirigir hacia determinadas empresas la licitación del transporte sanitario de la región, en la que están en juego 47 millones de euros. USO ha ahondado en la crisis del concurso de las ambulancias del territorio y ha pedido al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla (PRC) premiar a dos empresas, Ambuibérica y SSG

Lo han explicado fuentes sindicales, que han alertado de un comunicado público emitido por USO en el que pide "agilizar los trámites" para fallar la adjudicación a dos años. La plataforma social exige celeridad a la Consejería de Sanidad --en manos del socio del PRC, el PSOE-- y que el ganador o ganadores --hay dos lotes, el de transporte urgente y el del programado-- se conozcan con "transparencia" y con ausencia de "favoritismo". Por ello, pide recibir la información del proceso. 

"Un lote para cada gran grupo"

Las dos aseveraciones, que ha recogido la Agencia Europa Press, han causado dudas en el sector, toda vez que el sindicato mayoritario en el transporte sanitario cuando Ambuibérica lo regía era CSIF. Sin embargo, la apreciación más polémica es la relativa a la sugerencia de a quién tendría que adjudicar el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la aseguradora pública autonómica. 

Por un lado, USO destaca que los técnicos "no deberían primar a la empresa que presenta oferta a los dos lotes por este simple hecho". Por el otro, no obstante, la parte social desliza que "quizá lo más prudente" es adjudicar un lote "a cada uno de los dos grandes grupos" que acuden a la licitación. Con ello, argumenta la plataforma, se podría juzgar su desempeño hasta 2025 y evaluar el mismo en la adjudicación que se lanzará en dos años. 

Son Ambuibérica y SSG

¿A quién propone premiar el sindicato? Los dos grandes grupos son SSG y Ambuibérica, que han acudido al concurso junto con Ambulancias Maiz y Sagalés, que han concurrido juntas. Otra empresa entregó su propuesta, pero no pasó el primer corte. 

Antes de Semana Santa, el SCS recibió los dosieres técnicos y los análisis de los técnicos sobre los mismos. Hasta ahora, no ha fallado. 

Sombras de posible prevaricación

Sea como fuere, el análisis lo ha contaminado un desliz sindical, ya que la propia USO aseguró tras reunirse con el SCS en marzo que Salud premiaría a las empresas que se presentaran a los dos lotes, al del urgente y al del no urgente o programado. 

Ello alertó al mercado de que podría constituir posible prevaricación, toda vez que vulneraría la igualdad entre firmas antes incluso de que los técnicos evaluaran las ofertas pese a que éstas ya se habían entregado y no se podían modificar.