Edificio Windsor en la avenida Diagonal de Barcelona, sede central de Sece

Edificio Windsor en la avenida Diagonal de Barcelona, sede central de Sece Google Street View

Confidente VIP

La empresa de alumbrado Sece factura 22 millones

Esta compañía de Barcelona se dedica desde hace un siglo a suministrar sistemas de alumbrado a los municipios

26 junio, 2023 23:30

Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (Sece), de Barcelona, contabilizó una cifra de negocio consolidada de 21,9 millones de euros en 2021, según el balance que acaba de entregar al Registro Mercantil.

Tal registro significa un avance del 3%, que pone fin a una larga racha de descensos.

Ventas

Sece facturaba 36 millones diez años atrás. A partir de entonces encadenó un retroceso tras otro hasta que, por fin, en 2019 revirtió la tendencia y tornó a crecer.

Pero en 2020 estalló la pandemia y los ingresos volvieron a caer.

Ganancias

Los resultados de 2021 siguieron en la senda de los números negros y experimentaron un alza desde 335.000 euros hasta medio millón. La entidad repartió un dividendo de 381.000 euros y aplicó al resto a reservas.

Los estados contables albergan un activo de 22 millones. Entre sus principales partidas figuran una tesorería de 3,4 millones e inmuebles y terrenos por valor de 5,7 millones.

Iluminación

Sece tiene el cuartel general en la barcelonesa avenida Diagonal, junto a Vía Augusta. Se dedica a tres actividades principales, a saber, alumbrado urbano, movilidad eléctrica y gestión energética.

Sus clientes son, sobre todo, los ayuntamientos de Cataluña.

Filiales

Sece posee participaciones dominantes en siete empresas. La lista incluye la barcelonesa Astronomic, comercial de productos eléctricos; Pilostop, de Manresa, que desarrolla sistemas de control de acceso de vehículos; y Software Urban Intelligence, asimismo de Barcelona, que vende programas informáticos para el alumbrado.

También incluye Enllumenats Costa Brava y Manteniment d’Instalacions i Serveis de Vic, con sede en Palafrugell y Vic, respectivamente, dedicadas al mantenimiento de farolas; por último, en el perímetro de Sece figuran sendas subsidiarias en Brasil y Chile. La plantilla conjunta del grupo comprende 240 empleados.

Historia centenaria

Los orígenes de este consorcio son antiguos. Se constituyó en 1912 para ofrecer iluminación urbana a las administraciones públicas.

Sece está liderada desde hace treinta años por Jaime Torner Pannocchia, que a la vez desempeña el cargo de consejero delegado. En el órgano de gobierno le acompañan Gloria Torner Gutiérrez, Fernando Benito Núñez-Lagos, Gabriel Fernández Martí y Xavier Torra Balcells.

Este último es un ejecutivo de largo recorrido. Durante más de dos décadas ejerció de primer espada del fabricante de material eléctrico Simón. Tras su retiro, ahora se dedica a asesorar a empresas catalanas. Entre otros cargos pertenece a los consejos de administración de la constructora de lavadoras industriales Girbau, de la productora de mallas para alimentación Giró y de la fabricante de piezas para maquinaria Metalogenia.