Un vehículo de la VTC Cabify en el aeropuerto de Barcelona / CABIFY

Un vehículo de la VTC Cabify en el aeropuerto de Barcelona / CABIFY

Business

Varapalo a la regulación de Colau: Europa rechaza las restricciones de licencias a los VTC

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal limitar a una las licencias de estos vehículos por cada 30 del taxi, pero sí ve necesario exigir la obtención de una licencia adicional

8 junio, 2023 09:59

Noticias relacionadas

Varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la regulación de Ada Colau sobre los vehículos de transporte con conductor, conocidos como VTC, en el área metropolitana de Barcelona. Ha declarado ilegal la "limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada 30 licencias de servicios de taxi" al considerar que"no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos”. 

No obstante, el alto tribunal europeo sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente. 

Una licencia por cada treinta de taxis

El conflicto parte de una denuncia contra la normativa de los VTC interpuesta por Prestige and Limousine SL --filial de Cabify-- ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que validó la ratio de una licencia para estos vehículos por cada 30 de taxis. Sin embargo, elevó la cuestión al tribunal de Luxemburgo.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante una concentración de taxi en la T1 del aeropuerto de Barcelona

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante una concentración de taxi en la T1 del aeropuerto de Barcelona Lorena Sopêna EUROPA PRESS

El pasado diciembre de 2022, el abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ya se pronunció y rechazó las limitaciones sobre VTC impulsadas por el gobierno de Ada Colau al considerar que la ratio 1/30 vulnera la libertad de establecimiento de operadores como Cabify, Uber y Bolt.

Como era previsible, los argumentos del letrado han coincidido con el posicionamiento definitivo del TJUE, conocido este jueves. 

Se puede exigir una licencia adicional

No obstante, el TJUE deja la puerta abierta a exigir una licencia adicional a estos vehículos con conductor para preservar la buena gestión del transporte, el tráfico y el espacio público, y proteger el medio ambiente.

“Tampoco han quedado desvirtuadas las alegaciones según las cuales es posible adoptar medidas menos restrictivas para limitar el posible impacto de la flota de los VTC en el transporte, el tráfico y el espacio público en el área metropolitana de Barcelona".

Taxis junto a una parada de autobús durante la huelga de buses en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Taxis junto a una parada de autobús durante la huelga de buses en Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Esas son, medidas de organización de los servicios de VTC, limitaciones de estos servicios durante determinadas franjas horarias o incluso restricciones de circulación en determinados espacios, explica el documento.