Varios taxis en la ciudad de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Varios taxis en la ciudad de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Business

Caos en el El Prat: Élite Taxi bloquea el aeropuerto en protesta contra los conductores 'pirata'

El portavoz Tito Álvarez critica la presencia de estos chóferes que transportan viajeros de forma ilegal y amenaza con volver a convocar movilizaciones si la situación "no cambia radicalmente"

17 mayo, 2023 13:27

Tito Álvarez vuelve a la arena reivindicativa. Élite Taxi ha bloqueado este miércoles la T1 del aeropuerto del Prat en señal de protesta contra los conocidos como taxistas pirata. Esos son vehículos sin licencia“No lo vamos a permitir”, asegura el portavoz sindical en un comunicado junto a Anget, en el que ha criticado la presencia de estos conductores que transportan viajeros de forma ilegalque “no se quieren ir” y que les están provocando

“En la T1 los piratas han vuelto y se han organizado para provocarnos y hacer del hall de la T1 su casa y poder seguir robando al sector”, ha espetado.

Amenazan con más movilizaciones

Por eso, los taxistas vuelven a lanzar un ultimátum a las Administraciones, a quienes amenazan con volver a convocar movilizaciones "si esto no cambia radicalmente". Cabe recordar que, a finales de abril, Élite Taxi convocó un calendario de protestas contra estos chóferes pirata que operan en el aeropuerto.

En un principio, estaban previstas durante cuatro días, pero finalmente se desconvocaron como "muestra de buena voluntad", después de que la directora de las instalaciones del aeropuerto, Sonia Corrochano, les prometiese una reunión

El líder de la asociación Élite Taxi, Tito Álvarez / EUROPA PRESS

El líder de la asociación Élite Taxi, Tito Álvarez / EUROPA PRESS

¿Qué piden los taxistas?

Pero ¿qué reclaman los taxistas? El colectivo reclama que se instale en la T1 un stand informativo, la eliminación de los pivotes de la rampa de acceso a los taxis y la reestructuración de la zona de reservas. También pide más presencia de seguridad privada y que se advierta por megafonía, de manera recurrente, que el taxi oficial es amarillo y negro. 

Por otro lado, exigen más inspecciones al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para "controlar" los taxis amarillos y negros que captan entre la A y la B de la terminal 2, así como un control de los vehículos que prestan servicios a Uber sin el distintivo reglamentario en el parking. Pero también exigen a la Conselleria de Interior "más recursos" para que los Mossos d'Esquadra vigilen "la captación de viajeros en un transporte ilegal" y le instan a aprovechar que la BRIMO tiene unidades delante de la T2-A "para que patrullen por dentro de la terminal en las horas de mayor afluencia de vuelos para evitar la presencia de piratas". 

Uber saliendo de una estación para taxis en el aeropuerto de Barcelona / CG

Uber saliendo de una estación para taxis en el aeropuerto de Barcelona / CG

Por último, exigen que los agentes del aeropuerto emitan un informe a AENA en el que analicen "la falta de información en el hall de la terminal 1 y, de esta forma, ayudar a que se señalicen mejor las zonas calientes y evitar que los usuarios se conviertan en víctimas y sean presa fácil para los piratas.

'Pique' con los Mossos

Tras detectar que los conductores pirata han regresado al aeródromo, Álvarez ha criticado la gestión de la policía autonómica que "dicen que no pueden hacer nada". Sin embargo, los agentes desmienten estas afirmaciones y aseguran que sí llevan un control de la presencia de taxistas ilegales, han negado inacción por su parte y que exista un enfrentamiento entre colectivos. 

Además, en declaraciones a Europa Press, la policía catalana ha dicho que los taxistas "les señalan, les gritan y se van". Pese a que no pasan del insulto, sí reconocen que tienen una actitud de grupo que en ocasiones es violenta.