Ramon Talamàs y Natàlia Cugueró, candidatos a la presidencia de la Cámara de Comercio de Terrassa

Ramon Talamàs y Natàlia Cugueró, candidatos a la presidencia de la Cámara de Comercio de Terrassa Crónica Global

Business

Cecot peleará con la ANC por el control de la Cámara de Comercio de Terrassa

Eines de País presenta candidatura en la capital egarense contra la lista continuista de Ramon Talamàs, avalada por la patronal vallesana

7 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La batalla por las cámaras de comercio también se vivirá en Terrassa. Pese a la relevancia de la lucha por la Cámara de Barcelona, la mayor de las 13 que existen en Cataluña, la entidad egarense es una de las más dinámicas del territorio y la tercera más antigua de España. Y, al igual que en 2019, Cecot y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se medirán en las urnas por el control de la institución.

Una candidatura bendecida por la patronal vallesana y liderada por el actual presidente de la cámara, Ramon Talamàs, rivalizará con otra apadrinada por la ANC llamada Eines Terrassa y encabezada por Natàlia Cugueró. Se trata de los mismos nombres que hace cuatro años protagonizaron la pugna electoral entorno al polo renovación-continuidad.

Resultado ajustado en 2019

Pero esta vez se prevé una contienda más dura. En 2019, la lista de Talamàs se hizo con 15 de las 25 vocalías elegidas por sufragio. Los de Cugueró, con 10 --cinco de ellos en Sant Cugat del Vallès, su principal bastión--. Este año, la cantidad de vocales elegidos en las urnas será de 35, tras la reducción de diez a cinco de las sillas de plata de las empresas con grandes aportaciones económicas. En total, el pleno está formado por 45 miembros.

En la votación pueden participar las empresas y autónomos censados en 12 municipios: Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Olesa de Montserrat, Rellinars, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

Talamàs, actual presidente

Prueba de la importancia de estas elecciones es que ambas opciones optan a los 35 epígrafes de actividad económica. Cuando Eines dio el paso en 2019 no presentó aspirantes en todas las rúbricas, sino solo en 18. Se trataba de la primera vez que la candidatura independentista se presentaba a los comicios, los mismos en que su homóloga de la capital catalana obtuvo mayoría absoluta en la Cambra de Barcelona.

Pese a que ambas listas quedaron muy cerca, los cinco miembros de Cecot con representación en el plenario como organización empresarial decantaron la balanza en favor de Talamàs, quien sustituyó a Marià Galí tras 13 años al mando de la institución.

Sede de la Cámara de Comercio de Terrassa

Sede de la Cámara de Comercio de Terrassa Google Maps

Sede física de Sant Cugat

En conversación con Crónica Global, Talamàs, propietario de Xaval Museums y exdirectivo de Cirsa, ha defendido las medidas adoptadas durante su mandato. "Hemos reformado a fondo las instalaciones, lanzado programas en favor del emprendimiento como el programa Spin Teams para ayudar a las startups y spin-offs de las universidades e impulsado el proyecto de ley de cámaras", cita a modo de ejemplo.

¿La convivencia con los integrantes de Eines? "Correcta", zanja el presidente. De hecho, Cugueró funge como una de las vicepresidentas de la entidad y muchas decisiones se han consensuado en el pleno entre ambos bandos.

Renovación versus continuidad

Sin embargo, el cierre de la delegación física en Sant Cugat del Vallès generó malestar interno. Talamàs defiende este movimiento para ganar en diligencia y ahorrar costes. "Entendimos que tener una oficina solo para sellar papeles no tenía sentido", resume. Además, remarca que la sede fue sustituida por una oficina digital.

Pero este asunto enojó al colectivo patrocinado por la ANC, fuerte en la capital sancugatense. La decisión se tomó, además, sin pasar por el pleno. Preguntada sobre la cuestión, Cugueró avanza que si Eines se impone "reabriremos la sede física". Respecto a la reforma del cuartel general de Terrassa, la valora positivamente aunque deja caer que quizá "no era el momento de llevarla a cabo" atendiendo a las finanzas de la corporación.

"Grandes contra pequeños"

Más allá de este conflicto local, otras fuentes sondeadas dudan de la solvencia del proyecto rupturista. "¿Para qué se quieren ocupar exactamente asientos en el pleno? ¿Cuál es el plan en concreto más allá de decir que se quieren hacer cosas por las startups?", se interroga un interlocutor.

Del otro lado de las bardas se rebate esta indefinición. "Queremos cambiar la forma de hacer de una institución con 137 años de historia que prácticamente no ha modificado su funcionamiento", señala el periodista Salvador Cot, enrolado en la lista independentista. "Somos una candidatura de renovación", coincide Cugueró.

"Se trata de una campaña de grandes contra pequeños", sostiene Cot argumentando que grupos emblemáticos de la demarcación como Circutor y Eurofragance se han mojado por Talamàs. Eines contrapone los apoyos del pequeño tejido empresarial que a su juicio se siente más identificado por su alternativa. En septiembre, hablarán las urnas.