Pablo Jiménez de Parga (izq.),  conversa con Joseph Oughourlian en una junta de accionistas de Prisa / EP

Pablo Jiménez de Parga (izq.), conversa con Joseph Oughourlian en una junta de accionistas de Prisa / EP

Business

Los afines a Moncloa se atrincheran en Prisa para apuntalar a la dirección

Los productores agrupados en la instrumental Global Alconaba elevan su participación cerca de un 1% adicional para reforzar el núcleo duro en torno al primer accionista

8 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Nuevos movimientos en torno a los principales accionistas de Prisa. El grupo de productores próximos al Gobierno de Pedro Sánchez que adquirió hace poco más de un año una participación significativa en la compañía ha reforzado su posición con la compra de cerca de un 1% adicional del capital. Esta adquisición viene a reforzar el núcleo duro de la editora de El País en torno su presidente y primer accionista, Joseph Oughourlian.

La mercantil Global Alconaba, que aglutina la participación de estos empresarios del sector audiovisual, ha ampliado su participación en Prisa hasta dejarla muy cerca del 8% frente al poco más del 7% que tenían hasta la fecha y que compraron en bloque a Telefónica en la primavera de 2022, cuando realizaron su incursión por sorpresa en la empresa.

Compra con prima

Eso sí, en este caso la transacción se ha realizado a un precio más acorde a lo que refleja el mercado que entonces. Se ha efectuado a 39 céntimos de euro por acción, en línea con las últimas cotizaciones que está registrando Prisa en bolsa.

En la operación con la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, Global Alconaba pagó una prima de algo más de un 15% en relación con el precio que por entonces reflejaban en bolsa los títulos de Prisa, que fueron adquiridos a 68 céntimos de euro, casi un 79% por encima de la actual cotización de la compañía de medios de comunicación.

Voluminosas minusvalías

Una prima que se justificaba por el hecho de tratarse de un traspaso en bloque y que, además, catapultaba directamente al comprador a situarse como tercer socio de Prisa, tras Amber y el grupo francés Vivendi y con una posición favorable a entrar en el consejo de administración, como así ha ocurrido finalmente.

Por el contrario, las minusvalías latentes que arrastra la instrumental por esta compra han supuesto un lastre a la hora de la financiación de la operación, que se fue por encima de los 34 millones de euros, por un paquete de acciones que actualmente está valorado en poco más de 19 millones.

Cambios en el consejo

Sin embargo, esta circunstancia no ha sido óbice para que la sociedad se comprometiera a suscribir la parte que le corresponde de la emisión de convertibles lanzada por Prisa a comienzos de año para amortizar la parte de la deuda más onerosa y así obtener algo de alivio en su situación financiera, que se veía presionada por el pago de intereses de dos dígitos.

Tampoco lo ha sido para reforzar ahora la participación, un movimiento que llega después de una serie de cambios en el consejo de administración que han propiciado, entre otras cosas, la entrada de la propia sociedad en el consejo, donde está representada por Andrés Varela Entrecanales, la cara visible de este grupo de productores.

Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa y nuevo vicepresidente de Movistar Plus / EP

Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa y nuevo vicepresidente de Movistar Plus / EP

Más recientemente, Prisa anunció la incorporación de dos nuevos consejeros independientes y el cese de Rosauro Varo como vicepresidente, en paralelo con su incorporación al consejo de la filial audiovisual de Telefónica (responsable de Movistar Plus), también en calidad de vicepresidente.

Entre las nuevas incorporaciones destaca la del colombiano Fernando Carrillo, exdiplomático y antiguo ministro en su país, que actualmente se desempeña como asesor de la compañía en Latinoamérica y que podría pasar a ocupar puestos de mayor responsabilidad en la editora con el fin de reforzar la posición de Oughourlian, con el que comparte pasaporte y también algunos negocios en el pasado.

La clave de Contreras

Los accionistas agrupados en torno a Global Alconaba también cuentan con fuertes vínculos con José Miguel Contreras, con el que alguno de ellos trabajó en la creación de la La Sexta y cuyos lazos con Prisa se han estrechado después de que la también propietaria de la cadena SER comprara Lacoproductora, hasta entonces propiedad del empresario de la comunicación.

Los últimos movimientos en torno al capital y al consejo de la cotizada se han producido en paralelo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, cuyos resultados han precipitado la convocatoria de las generales para unos meses antes de lo previsto.

Margen de maniobra

Un hecho que también podría situar un eventual cambio de signo en el Gobierno de forma adelantada, con lo que ello supondría para un grupo mediático cuya línea editorial se sitúa próxima al actual Ejecutivo controlado por la coalición formada a finales de 2019 por el PSOE y Unidas Podemos.

En este contexto, todos los apoyos que pueda aglutinar Oughourlian serán positivos para asegurarle margen a la hora de elaborar una eventual estrategia defensiva.

Escudo protector

Hasta la fecha, el Gobierno ha actuado para frenar las intenciones de Vivendi de incrementar su peso en el capital o las posibilidades del imperio mediático del expresidente italiano Silvio Berlusconi de formar parte de la empresa cuando Prisa se planteó una ampliación para solventar los urgentes problemas de tesorería que, finalmente, se atajaron con la mencionada emisión de deuda convertible.

Si finalmente se consuma el relevo en el palacio de la Moncloa que auguran las encuestas, ese colchón de seguridad no estaría garantizado, lo que lleva al propietario de Amber a preparar el terreno para lo que pudiera deparar un futuro no demasiado lejano.