Imagen de una caja de pastillas Juanola

Imagen de una caja de pastillas Juanola Tripallokavipasek (CC-BY-SA-4.0)

Confidente VIP

El fabricante de las pastillas Juanola reparte un dividendo de 36 millones

La compañía barcelonesa Angelini Pharma declaró el pasado año un beneficio de 18,9 millones

7 junio, 2023 23:00

La facturación del laboratorio farmacéutico Angelini Pharma España, de Viladecans, subió el último ejercicio un 5% y llegó a 88,2 millones. Tal suma es la más elevada desde la fundación, acaecida en los años sesenta del siglo pasado.

Las ventas de productos de prescripción se mantuvieron estables, mientras que experimentaron alzas sustantivas los lanzamientos de nuevos productos realizados durante los últimos años en las líneas hospitalarias y para el tratamiento del dolor. También evolucionaron positivamente los fármacos para patologías hibernales.

Pelotazo inmobiliario

El beneficio neto menguó de 24 a 18,9 millones. La mitad de ellos proceden de la rentable filial que posee en Portugal.

El descenso de las utilidades es más aparente que real. Ocurre que el resultado de 2021 estuvo hinchado por una operación atípica, consistente en la venta de su sede de la calle d’Osi, en Sarrià, a un inversor privado, por casi 6 millones.

Sin dicho ingreso, las ganancias de 2021 habrían sido inferiores a las de 2022. Tras la cesión de los locales, el cuartel general se trasladó a un edificio de oficinas sito en el parque empresarial de Viladecans.

Subsidiaria fecunda

La firma repartió a su dueño italiano Angelini un suculento dividendo de 36,4 millones, suma equivalente al doble de los beneficios cosechados y un 24% más que en 2021. En los últimos ocho ejercicios lleva entregados a su matriz dividendos por importe de 77 millones.

La constante salida de recursos del balance ocasiona que los fondos propios no acaben de despegar y se mantienen en torno de los 44 millones. Cuando en 2014 comenzó el drenaje de los excedentes, Angelini España amasaba un patrimonio de 58 millones. La entidad carece de deudas bancarias. 

Pastillas Juanola

La compañía comercializa los artículos fabricados por su matriz y otras filiales del consorcio transalpino. Su única planta industrial en España se encuentra en Sant Quirze del Vallès.

Se dedica a producir las conocidas pastillas Juanola, una marca con cien años de historia a cuestas.

Actividades en Portugal

Angelini contaba asimismo con otro centro fabril, ubicado en Barberà del Vallès. Lo traspasó en 2002 a Labiana Pharmaceuticals, propiedad de Manuel Ramos Ortega.

Angelini España dispone de una filial comercial en Portugal.

Esta suministró el pasado ejercicio a su matriz barcelonesa dividendos por un importe próximo a los 11 millones.

Gestores

Angelini España emplea a 174 colaboradores, la mayor parte de ellos adscritos al departamento comercial. El consejo de administración está integrado por tres componentes. Desde hace medio año es presidente Silvestro Camerini; como vocales figuran Olga Sousa Insúa y Alba Tasies Planas.