Una mesa redonda sobre logística disruptiva en el congreso SIL Barcelona

Una mesa redonda sobre logística disruptiva en el congreso SIL Barcelona Víctor Recacha

Business

Innovación para contener los costes logísticos: el congreso SIL celebra su edición más tecnológica

El sector muestra en Barcelona su apuesta por la modernización para combatir la escalada de los precios del transporte

7 junio, 2023 23:00

Noticias relacionadas

El congreso logístico SIL Barcelona ha dado un giro hacia la innovación que lo ha convertido en una suerte de Mobile del sector. Los mayores reclamos son ahora los robots y los sistemas tecnológicos más llamativos, que logran captar la atención de los asistentes. Según los congresistas consultados, la feria ha cambiado significativamente con respecto a antes de la pandemia.

Antes era un foro que reunía a todo tipo de empresas de transporte, mientras que ahora el foco está en las novedades técnicas y en la innovación. Un nicho que restringe la audiencia con respecto a hace tres años, si bien el recinto de Fira Montjuïc está en esta edición mucho más lleno de estands y asistentes que hace un año y la previsión es que se superen holgadamente los 12.000 participantes de 2022.

Innovación frente a la inflación

Hay otro motivo por el que la tecnología genera ahora más interés: la inflación. Las nuevas tecnologías disruptivas en el sector logístico se han situado entre los temas protagonistas de esta edición del evento internacional. Y es que ante la "incertidumbre" y los "costes crecientes", se hace más necesario que nunca recurrir a la "innovación" y a la "logística disruptiva", según explicó Daniel Latorre, director general adjunto de Citylogin, en una mesa redonda que abordaba precisamente esta cuestión.

Carlos Membrado, consultor principal de ventas de Oracle, explicó que elementos como la nube digital o el internet de las cosas (IoT) "son tecnologías más maduras", mientras que "el ChatGPT va a ser disruptivo durante el próximo año". A nivel de logística, el consultor explicó que algunos de sus clientes "ya están trabajando con el asistente digital" o que se pueden predecir los tiempos de entrega con una precisión de horas o incluso minutos. Sin embargo, señaló que "la inteligencia artificial no va a afectar solo a la logística, sino que va a afectar a todo el mundo" por su gran potencial.

Los gadgets del congreso logístico SIL Barcelona

Los gadgets del congreso logístico SIL Barcelona Víctor Recacha

Metaverso y gemelos digitales

Eduardo Canelles, responsable de Metaverso de Adigital, indicó que "el impacto del metaverso en el e-commerce va a ser brutal", ya que se espera que genere una facturación global "de entre 2 y 2,6 billones de dólares" anuales (entre 1,9 y 2,4 millones de euros". Es decir, el e-commerce captará "la mitad de la facturación prevista del metaverso". A ello hay que añadir que el comercio electrónico ya es de por sí "un tractor para el sector de la logística", ya que genera una facturación anual de 3.100 millones de euros en España.

Como ejemplo, apuntó a Zepeto, un mundo virtual donde ya se han vendido 1.600 millones de prendas de moda en solo tres años. Por otro lado, se ha mostrado convencido de que los gemelos digitales también transformarán el sector de la logística, ya que se trata de crear "un representante digital de un entorno físico para estudiar en tiempo real y ver las diferencias con lo que necesitamos que se implemente". La logística se mueve rápido en innovación tecnológica.

Dispositivos e infraestructuras

En el evento, las empresas e instituciones participantes muestran al público sistemas de transporte autónomos, simuladores de conducción y todo tipo de equipos tecnológicos. Otro de los puntos de interés está en las infraestructuras y como se modernizan para mejorar su eficacia.

Es el caso de la electrificación del Puerto de Barcelona o la ampliación del de Tarragona, que prepara una nueva plataforma de logística intermodal con una mejorada conectividad entre el mar y los trenes.