Tienda de Zara, propiedad de Inditex, reabriendo sus puertas / EP

Tienda de Zara, propiedad de Inditex, reabriendo sus puertas / EP

Business

Inditex dispara un 54% el beneficio trimestral e invertirá 1.600 millones en 2023

Los resultados catapultan a la compañía en bolsa, con subidas superiores al 5% que aproximan su capitalización a 105.000 millones de euros

7 junio, 2023 07:58

Noticias relacionadas

Inditex ha confirmado las estimaciones sobre la firmeza de su negocio que dio al presentar sus resultados de 2022 y cerró un primer trimestre (febrero-abril) brillante, con un incremento del beneficio neto del 54%, hasta 1.168 millones, incluso algo por encima de lo previsto por el mercado.

Poco después de cumplirse un año completo con la nueva cúpula directiva al frente, tras la salida de Pablo Isla a finales de marzo del pasado año, Inditex ha obtenido crecimientos a doble dígito en las principales variables de la evolución de los negocios, entre las que destaca un incremento del 15% de las ventas a tipo de cambio constante, hasta 7.611 millones de euros.

Próximo nivel 

Un incremento que se ha situado por debajo de la evolución de los gastos operativos (+13%), mientras que el margen bruto ha subido un 14%, hasta 4.603 millones de euros. Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) ha evolucionado en similar proporción para alcanzar 2.195 millones de euros.

Con la presentación de estas cuentas trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Marta Ortega ha facilitado algunas guías para el presente año, entre las que destaca una previsión de inversión en torno a 1.600 millones de euros, destinados principalmente a hacer más eficiente la capacidad operativa e incrementar la diferenciación al siguiente nivel, en línea con la estrategia que Inditex sigue en los últimos trimestres.

Máximos bursátiles de seis años

El mercado ha acogido con optimismo las cifras presentadas por el grupo textil, hasta el punto de que sus acciones se disparan en bolsa cerca de un 6% tras poco más de una hora de contratación.

Esta evolución eleva la capitalización de Inditex hasta cerca de la cota de 105.000 millones de euros, con lo que los títulos se sitúan en zona de máximos de los últimos seis años.

Recorte del consejo

El grupo se marca igualmente como objetivo incrementar un 3% el espacio bruto comercial destinado a las ventas.

Con estos resultados, el consejo de administración ha ratificado la propuesta de dividendo con cargo a las cuentas de 2022 de 1,2 euros por acción, que someterá a la aprobación de la junta de accionistas que celebrará el próximo mes de julio y que también dará su visto bueno a la reducción del consejo hasta diez miembros al amortizar el puesto del vocal Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular, que no renovará su mandato.

Ventas al alza en mayo 

Como es habitual, Inditex también ha publicado una avance sobre la evolución del negocio al inicio del segundo trimestre, en la que se mantiene la tendencia observada en los tres primeros meses. Las ventas entre el 1 de mayo y el 4 de junio superaron en un 16% a las registradas en el mismo periodo de 2023.

Durante el primer trimestre, la compañía abrió nuevos espacios comerciales en 17 de los mercados en los que opera y cerró el trimestre con una cartera de 5.800 tiendas por todo el mundo.

Apertura en Camboya

En mayo, Inditex ha añadido un nuevo mercado, con la apertura de su primer establecimiento en Camboya, un espacio de Zara en un centro comercial, que se completará con el inicio de la operativa online en el país del Sudeste Asiático.

En materia de sostenibilidad, uno de los ejes fundamentales de su estrategia, la compañía tiene previsto anunciar nuevas actuaciones en este terreno durante la próxima junta de accionistas.