Oriol Aspachs, de Caixabank, interviene en el evento Barcelona Is Back / CG

Oriol Aspachs, de Caixabank, interviene en el evento Barcelona Is Back / CG

Business

Caixabank prevé recesión en Italia, Alemania y Reino Unido pero salva a España

El banco estima que la economía española crecerá más de un 1% en 2023 y que la inflación se moderará hasta el 4,5%

11 enero, 2023 11:12

Caixabank prevé un invierno económicamente más favorable de lo esperado en Europa. Sin embargo, al menos tres países del continente entrarán en recesión este año: Italia y Alemania, cuya economía caerá un 0,3%, y Reino Unido, que se contraerá entre un uno y un 1,5%.

España crecerá por encima del 1% y, de hecho, el banco mejorará en las próximas semanas sus previsiones por un impacto menor de lo esperado de la crisis energética. En cuanto a la inflación, el país cerrará el año con una subida de precios adicional del 4,5%, más baja que en los últimos dos años pero que comportará una nueva pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

Debilidad económica

Oriol Aspachs, director de Economía Española de Caixabank, ha lanzado estas previsiones desde el evento turístico Barcelona Is Back, organizado por la consultoría Horwath HTL. Pero ha matizado que la situación actual impide hacer pronósticos precisos y que solo se pueden analizar los escenarios más probables.

El analista ha avanzado que la debilidad observada en el segundo trimestre de 2022 "va a persistir durante buena parte de este año". He descartado tasas de crecimiento elevadas pero también una recesión profunda, generalizada y persistente. Preocupa la evolución de China, por el impacto de la pandemia y de los riesgos de pinchazo inmobiliario.

El consumo, estancado

Los últimos datos de España han sorprendido, ya que la economía se ha salvado del decrecimiento esperado para el último trimestre. Según Aspachs, donde se notará más el estancamiento es en el consumo de los hogares, que es débil.

Sin embargo, no ha caído, principalmente por la buena evolución del empleo y por el menor miedo a perder el trabajo en comparación con otras crisis. Para compensar la debilidad del consumo, directivo ha apuntado que será un "buen año" en inversiones y gasto público, en especial por la mayor activación de los fondos Next Generation.