Imagen de la última edición del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona / Cedida

Imagen de la última edición del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona / Cedida

Business

El director del festival Jardins de Pedralbes advierte: "Es posible que este año no se celebre"

La promotora del certamen necesita el permiso del Govern para celebrar su undécima edición en la parte alta de Barcelona

11 enero, 2023 11:49

El director del Festival Jardins de Pedralbes, Martín Pérez, ha advertido este miércoles que el evento "está en peligro" y "es posible que este año no se celebre". Ello pese a que tras diez ediciones el certamen se ha convertido "en uno de los más importantes de Europa".

Según ha adelantado La Vanguardia, la Generalitat todavía no ha concedido oficialmente el permiso que la empresa promotora Concert Estudio necesita para utilizar el recinto de Pedralbes en los meses de verano. "Esta lentitud en la formalización de los trámites nos impide la contratación de artistas", ha lamentado Pérez.

Jardines codiciados

"En el mundo de la música los acuerdos con grandes artistas se cierran con mucho tiempo de antelación y las largas que nos está dando la Generalitat ya nos han hecho perder la posibilidad de contratar a estrellas de la talla de Norah Jones y Bob Dylan", ha afirmado.

El festival se celebra anualmente en los jardines de la parte alta de la Diagonal y por su escenario al aire libre han pasado figuras como Patti Smith, Elvis Costello, Mariah Carey y Sting.

Problemas en 2022

El año pasado Concert Studio ya tuvo los primeros problemas administrativos cuando el Ayuntamiento de Barcelona anunció que era necesario convocar un concurso público porque había otra empresa interesada en llevar a cabo un evento cultural en el mismo espacio durante las mismas fechas.

Finalmente, sólo se presento al concurso la empresa que preside Martín Pérez y el festival se celebró entre el 7 de junio y el 24 de julio.

Pendientes del Govern

Posteriormente, el consistorio cedió la gestión del espacio a la Generalitat y ahora depende de la dirección general de Patrimonio, adscrito a la Consejería de Economía.

"Ha cambiado la Administración que gestiona el espacio pero nuevamente nos encontramos con problemas burocráticos inasumibles para una empresa que organiza conciertos. Hay otro tipo de actividades culturales que no necesitan tanta antelación para organizarse, pero un festival con grandes estrellas no se puede improvisar", ha concluido Pérez.