Vagit Alekpérov, expresidente de Lukoil, y vista aérea de Marina Barcelona 92 / CG

Vagit Alekpérov, expresidente de Lukoil, y vista aérea de Marina Barcelona 92 / CG

Business

El socio del expresidente de Lukoil se hace fuerte en el Puerto de Barcelona

José Caireta, 'partner' de Vaguit Alekpérov, aumenta al 93% su participación en el astillero de MB92 pese a la guerra de Ucrania

14 diciembre, 2022 19:21

El socio del expresidente de Lukoil se hace fuerte en el Puerto de Barcelona. El vehículo inversor de José Caireta ha aumentado a un 93% su participación en Marina Barcelona 92 (MB92), el astillero e instalación de refit situada en la dársena barcelonesa. 

En un comunicado, el gestor de inversiones Squircle Capital, que pilota Caireta como consejero delegado, ha informado de que ha elevado su participación del 77,5% al 93%. Se trata, ha agregado el vehículo, de una operación ligada a la compra de la instalación en 2019. Sea como fuere, se trata de un avance accionarial que "refuerza el compromiso" del grupo con MB92. 

Es el socio de Alekpérov

La operación, que Squircle describe como rutinaria, tiene más enjundia. Porque Caireta era, y es, el socio de Vaguit Alekpérov, el expresidente de la petrolera Lukoil que dimitió de su cargo en primavera tras la lluvia de sanciones --también a él-- por mor de la invasión ilegal de Ucrania. 

Pese a que la guerra y las sanciones siguen, Caireta aumenta participación en el Puerto de Barcelona. Previo a ello, el directivo rompió parte de su relación con el magnate ruso al disolver una fondo conjunto de inversión que se creó en Luxemburgo, avanzó El Economista. Pero la colaboración entre ambos sigue, toda vez que Caireta es el hombre de Alekpérov en Marina Port Vell, el puerto deportivo vecino en el que también participa capital ruso. 

El CEO, fuera

La operación de cambio accionarial se comunica en un momento en el que el concesionario, la Autoridad Portuaria de Barcelona, se encuentra en situación de cierta interinidad por el cambio de presidencia de Damià Calvet (Junts) a Lluís Salvadó (ERC). El relevo deriva de la salida de los neoconvergentes del Govern. 

Asimismo, el nuevo reparto de títulos llega también cuando Marina Barcelona 92 ha cambiado de consejero delegado. Ocurrió en marzo, cuando Jean-Marc Bolinger asumió el puesto sustituyó a Pepe García-Aubert, el histórico directivo que cofundó el equipamiento y permaneció en la cúpula cuando el grupo turco Dogus lo controló y cuando Squircle tomó la mayoría del accionariado. 

Será sede de la Copa América

Con Bolinger al frente y Caireta ostentando la mayoría de acciones, MB92 se prepara para consolidar su posición como instalación de reparación de megayates más grande de Europa. Y para tener un papel relevante en la Copa América de vela de Barcelona de 2024, cuando el astillero será sede del equipo American Magic. 

En el campo del inmovilizado, MB92 ultima una nueva instalación de reparación en Emiratos Árabes Unidos que se estrenará en 2026. La ha creado con Al Seer Marine y P&O Marinas por medio de una filial conjunta. 

También en Marina Port Vell

En otras partes de Barcelona, Squircle Capital también tiene presencia. En Marina Port Vell es también accionista de referencia. En este punto, el vínculo con los grandes oligarcas rusos es aún más claro, toda vez que Alisher Usmánov, máximo accionista de Metalloinvest y también sancionado por la agresión bélica a Ucrania, regía el mayor amarre de la marina, de 180 metros de eslora. 

El Puerto de Barcelona lo comunicó a las instituciones comunitarias, pero nadie tomó acciones. En cualquier caso, Marina Port Vell sigue comercializando el punto de atraque y Usmánov y su yate Dilbar no han vuelto a Barcelona. En abril de este mismo año, el Dilbar fue incautado en Alemania para hacer cumplir el castigo económico a Rusia por las hostilidades en Ucrania. 

De Francesc Macià, 10, fuera

Donde no está Squircle Capital es en los superpisos de Francesc Macià número 10, como explicó este medio. Se marchó de una de las promociones inmobiliarias más lujosas de Barcelona tras experimentar dificultades para colocar algunas de las unidades. 

No es el único caso, porque la promoción de KKH en la confluencia de Paseo de Gracia y la avenida Diagonal, que gestiona Mandarin Oriental como sus primeras residences, también ha tenido problemas para encontrar salida, avanzó Crónica Global