Ferrovial captará el 061 catalán pese una denuncia al Tribunal de Cuentas
La participada Serveo, única aspirante a gestionar el teléfono de emergencias de Cataluña que el Govern prometió internalizar
4 diciembre, 2022 23:47Ferrovial no se retirará del todo del sector salud. Serveo, una participada del conglomerado, se encamina a explotar de nuevo el teléfono 061 en Cataluña, pese a que la Sindicatura de Cuentas ha elevado al Tribunal los presuntos sobrepagos al grupo por otra contrata en la región: la del rastreo de Covid. Así, el dial de emergencias catalán continuará externalizado y, salvo sorpresa, adjudicado a la polémica empresa pese a que el Govern prometió "avanzar hacia su internalización".
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) está conduciendo la licitación para hallar a un gestor que se encargue de la contrata por 60 millones de euros con IVA. Y si nada lo impide, volverá a ganarla la controvertida Serveo, en la que participa Ferrovial, que ha gestionado el servicio en los últimos años, con múltiples denuncias de precariedad laboral y una huelga en octubre de 2021. Es la única aspirante.
Única aspirante
Es lo que se desprende del avance del procedimiento, cuyo valor de mercado es mucho mayor: casi 108 millones de euros a dos años. Emergencias de Cataluña solo ha hallado "una oferta" para gestionar el 061, que es la puerta de entrada al sistema sanitario catalán. Es la de Serveo, que lo operaba hasta ahora con fuerte oposición sindical.
La firma de servicios que participan Ferrovial (25%) y Portobello (75%) quiere el contrato y está aspirando al mismo con los mismos altos cargos que lo regían hasta ahora, incluyendo a Isaac Balasch, que es el jefe de proyecto. Salvo sorpresa y que el SEM desista de la adjudicación, volverá a hacerse con ella.
El Govern incumple la "internacionalización"
Que siga el concurso público del 061 en Emergencias de Cataluña significa que el Govern volverá a incumplir la internacionalización de este servicio sanitario. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) prometió "avanzar" hacia la gestión pública del teléfono, una de las exigencias de la CUP, antiguo apoyo del bipartito, ahora Gobierno regional en solitario, y de los comunes.
De hecho y en plena negociación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña y su ley de acompañamiento para el año 2023, desde el Palau se ha vuelto a ofrecer ese avance hacia un 061 gestionado por el propio CatSalut, o incluso el ICS, como ya se hiciera con la cuentas de 2022. Pero lo cierto es que se sigue licitando la externalización paso a paso. Y, salvo giro de guión, lo ganará la misma empresa que hasta ahora.
Huelga
Esa empresa es Serveo, que adaptó su nomenclatura actual después de que Ferrovial Servicios cediera la mayoría de su accionariado a Portobello en primavera de este año. La cotizada retiene cerca del 25%, aunque asegura que "ya no es una filial". Lo cierto es que no lo es, pero en el caso del SEM, quienes negocian son el propio Balasch y Andrés Díeguez, mando de contratación de Ferrovial.
Los dos directivos deberán presentar una oferta que incorpore los acuerdos de desconvocatoria de huelga de diciembre de 2021, cuando se pactó la salida de un paro indefinido en el 061 de Cataluña tras mes y medio de protestas. Se firmaron mejoras retributivas y laborales que ahora se tendrán que consolidar.
El contrato de rastreo, al Tribunal de Cuentas
A la espera de que ello ocurra, Ferrovial, o su participada, volverán a ser contratistas de la Administración regional catalana con la reputación tocada. Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas investigará los sobrepagos de la Consejería de Salud por el otro gran contrato polémico del conglomerado con el Govern: el de rastreo de coronavirus mediante scouts.
Esa externalización fue muy criticada por la práctica totalidad del estamento sanitario por su ineficacia. Finalmente, Salud rescindió ese acuerdo, aunque posteriormente la Sindicatura de Cuentas afloró sobrepagos indebidos. Y elevó el expedienta a Cuentas para que estudie si hay caso. Mientras, la Consejería, con el exconseller Josep Maria Argimon al mando, anunció una auditoría del contrato de la que nada se sabe.