Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / GENERALITAT

Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / GENERALITAT

Política

La Sindicatura corrobora los sobrepagos del SEM a Ferrovial

El fiscalizador subraya que en la externalización de los rastreadores del Covid en Cataluña, "el precio era uno y se pagó de más"

15 septiembre, 2022 14:53

La Sindicatura de Cuentas ha confirmado hoy que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pagó a una filial de Ferrovial por encima del contrato. El fiscalizador de las cuentas de la Generalitat de Cataluña ha corroborado así los sobrepagos de la empresa pública a Ferroser por la externalización del contrato de rastreo del Covid-19 en la región. 

Trabajadores de Emergencias de Cataluña, SEM, atendiendo el teléfono 061 de Ferrovial / CG

Trabajadores de Emergencias de Cataluña, SEM, atendiendo el teléfono 061 de Ferrovial / CG

Lo ha dicho la síndica Maria Àngels Cabasés en el Parlamento catalán hoy, en el que ha reiterado que la filial de Ferrovial --ahora transformada en Serveo-- cobró por encima del contrato de externalización. "Se adjudicó por un precio y se pagaron ocho partes por encima de lo estipulado", ha indicado. 

Sin seguir el contrato

Ello se hizo sin tener en cuenta "si se había dimensionado el contrato o si no se había hecho, o si se había ejecutado o no". Cabasés ha admitido que la relación entre contratista y empresa pública se regía por un "algoritmo", aunque "los algoritmos predicen", ha señalado. 

"Lo factual es que se adjudicó por un precio y se pagó por otro", ha reiterado la síndica en sede parlamentaria. 

El Tribunal de Cuentas investiga

Como avanzó este medio, los sobrepagos de Emergencias a Ferrovial han sido elevados de la Sindicatura de Cuentas al Tribunal de Cuentas, en cumplimiento del protocolo entre ambos controllers, el autonómico y el nacional. 

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

En paralelo a ello, la Consejería de Salud ha iniciado una auditoría para cerciorarse de si la externalización se ciñó al precio asignado para este encargo. 

Polémica

Cabe recordar que la externalización del rastreo de casos de coronavirus a la filial de Ferrovial fue uno de los contratos más polémicos de la crisis del coronavirus en Cataluña. Se sumó al contrato externo del 061 que el SEM también entregó al grupo de infraestructuras. 

A este respecto, cabe recordar que Emergencias acaba de iniciar la macrolicitación, explicó Crónica Global, pese a que el Govern se había comprometido a estudiar la internalización de este servicio.