Madrid y Málaga se rifan las inversiones inmobiliarias que Barcelona desprecia
The District aplaude el ejemplo de las ciudades participantes en el salón, mientras que echa de menos el apoyo de las instituciones locales
22 octubre, 2022 00:00El salón inmobiliario al que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado la espalda ha brindado una oportunidad a otras ciudades para promocionarse ante los inversores. Destaca la implicación con The District por parte de instituciones como la Comunidad de Madrid, Bilbao o el Ayuntamiento de Málaga.
Todas estas Administraciones se han desplazado hasta la Ciudad Condal para explicar sus proyectos y captar inversión inmobiliaria. También lo ha hecho la Comunidad Valenciana de la mano de Sagunto.
Inversiones en Málaga
En los últimos años, Málaga ha logrado posicionarse como un destino tecnológico y de turismo cultural y la inversión inmobiliaria en la ciudad se ha disparado. Sin embargo, su ayuntamiento también ha aprovechado el congreso de alcance europeo para mover su candidatura a la Expo de 2027.
Las instituciones locales sí han estado presentes a través de un estand conjunto del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y la Generalitat. Sin embargo, los organizadores se han sentido abandonados por los políticos: la alcaldesa Ada Colau ha adoptado un papel antagonista con el cónclave de inversores y el teniente de alcalde Jaume Collboni tardó dos días en expresar su apoyo al evento, aunque finalmente confirmó en el último momento su visita y aplaudió la ocasión para colaborar con el sector privado en materia de vivienda.
El ejemplo de Madrid
Juan Velayos, presidente de The District, aseguró ayer que la implicación de Málaga o Madrid en el congreso "habla muy bien de esas ciudades". "Han sido un magnífico ejemplo de cómo se deben apoyar eventos que de una manera u otra ayudan a que Barcelona sea fuerte, es bueno para todos y eso lo entienden en Madrid, Bilbao... cualquier gestor competente", ha subrayado.
En esta primera edición del salón inmobiliario se ponía a prueba la ciudad de Barcelona como sede elegida. El congreso ha sufrido protestas de activistas antidesahucios, pero también ha logrado citar a los principales fondos de inversión internacionales, a más de 7.000 congresistas y ha generado un impacto de 12 millones de euros, contribuyendo a economía tecnológica y de eventos de la ciudad a lo largo del año y más allá de la semana del Mobile.