La celebración de los dies años de Emirates en Barcelona / Cedida

La celebración de los dies años de Emirates en Barcelona / Cedida

Business

Emiratos cierra el consulado de Barcelona y liquida el proyecto de cámara de comercio

La monarquía del Golfo deja solo presencia en Madrid aunque tiene a Emirates y Etihad operando vuelos entre la Ciudad Condal y Dubái y Abu Dabi

3 octubre, 2022 00:00

Emiratos Árabes Unidos ha borrado del mapa a Barcelona con el cierre definitivo de su Consulado General, inoperativo desde hace meses. La decisión de bajar la persiana se enmarcaría, según ha podido saber este medio, en “una restructuración para ahorrar costes”. La decisión no solo conlleva un quebradero de cabeza para súbditos emiratíes y turistas, sino también el abandono del proyecto de creación de una cámara de comercio local, primando a Madrid como presencia diplomática única.  

El excónsul de EAU, Majid Alfalasi (d), en un acto oficial en Barcelona / Cedida

El excónsul de EAU, Majid Alfalasi (d), en un acto oficial en Barcelona / Cedida

Según explican cónsules que han preferido permanecer en el anonimato, el Gobierno emiratí habría decidido liquidar hasta 19 consulados en ciudades de todo el mundo en los últimos meses, una información que desde la Embajada de EAU en Madrid no confirman, aunque sí ratifican que “desde hace cinco o seis meses el Consulado de Barcelona está cerrado definitivamente”.

Los perjuicios del cierre

La marcha del cónsul emiratí Majid Alfalasi comporta una serie de perjuicios para los ciudadanos de este rincón del Golfo Pérsico en la Ciudad Condal. Aunque la Embajada en Madrid ha habilitado una sección de consulado para asumir el servicio que se prestaba en el edificio de la calle Balmes y permite realizar numerosos trámites por correo, para otros es necesario desplazarse físicamente hasta la capital.

Los ciudadanos tendrán que recurrir ahora a Madrid para gestionar trámites tan básicos como renovar sus documentos oficiales, obtener una partida de nacimiento, matrimonio o defunción o tramitar sus permisos de residencia o trabajo. También si desean votar a distancia cuando haya elecciones en su país o, en caso de ser detenidos, solicitar a las autoridades españolas que los pongan en contacto con el cónsul para ser asistidos.

Cooperación económica

Además de estas gestiones administrativas básicas, el Consulado de Emiratos Árabes Unidos en Barcelona, que abrió sus puertas en 2013, simbolizaba “la solidez que caracterizan la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y España”, según su propia web.

La presencia del cuerpo consular tenía la voluntad de profundizar en la cooperación entre ambos países a todos los niveles, especialmente en el económico y de inversiones. Un esfuerzo en el que EUA parece haber echado el freno.  

La Cámara de Comercio, liquidada

Ese hachazo tiene, en efecto, consecuencias directas. El cierre consular conlleva que quede enterrado un viejo proyecto que se trabajaba entre el sector privado y público vinculado a la federación de monarquías: la histórica aspiración de contar con una cámara de comercio propia. El ente empresarial tenía que apoyar a las firmas emiratíes con presencia en Cataluña y facilitar el aterrizaje de inversiones. 

De hecho, ya había operadores interesados en impulsar la organización. No ha podido ser. La pandemia del coronavirus, primero, y la decisión de recortar costes, después, han provocado que se echara al traste la iniciativa empresarial. 

Dos aerolíneas con vuelos directos

El drástico movimiento tiene lugar pese a que el Estado del Golfo tiene dos aerolíneas operando vuelos directos entre la Ciudad Condal y Dubái: Emirates y Etihad. Ello conlleva movimiento de pasajeros, no solo turistas, sino business, aunque fuentes del sector avanzan que las ocupaciones de las clases de negocio aún no son las mismas que antes del Covid. 

Un avión de Etihad Airways en vuelo

Un avión de Etihad Airways en vuelo

Eso sí, el factor de ocupación global de los aviones sí es alto, indican las mismas fuentes. Pese a ello, los turistas se encontrarán ahora que si necesitan ayuda consular solo la hallarán en Madrid, pues en Barcelona el consulado no existe. Sí continúa la agregaduría militar, aunque sin posibilidad de trámites para la población civil. 

Una guerra y el 'procés'

El movimiento en el campo diplomático en Barcelona se enmarca, insisten las fuentes conocedoras, en una voluntad de recortar la partida de gastos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos. Antes, la última gran zozobra en este campo en la capital catalana la provocó la guerra de Ucrania, que causó que instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona rompieran relaciones con el Consulado General de la Federación Rusa en Cataluña. 

Previo a ello y una de las polémicas más sonadas fue el plantón que dispensó la cónsul china en la Ciudad Condal cuando se despidió de todas las Administraciones salvo la Generalitat de Cataluña en 2021. El desplante de Lin Nan tuvo lugar después de que el Govern de Quim Torra alentara un escrache independentista ante el Consulado General de la República Popular China que pretendía apoyar a la provincia de Hong Kong. De hecho, la propia mujer del expresident participó en la protesta, como explicó este medio, lo que causó un enorme malestar en los círculos oficiales.