Los Andic 'rompen' con Engel&Völkers por el desliz con su mansión
Nahman Andic, hermano de Isac, presidente de Mango, quita a la inmobiliaria la exclusividad de venta de su palacete tras filtrarse la operación
3 octubre, 2022 00:00La familia Andic, propietaria de Mango, han roto parcialmente con Engel&Völkers tras la filtración de la venta de la casa familiar por 4,5 millones de euros en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Los dueños del textil han quitado la exclusividad de la operación a la firma alemana después de que trascendiera la información de que Nahman Andic, hermano de Isak Andic, presidente de la firma textil, quiere colocar su finca de 60.000 metros cuadrados.
Lo explican fuentes del sector, que hacen hincapié en el "enfado mayúsculo" de los Andic con la intermediaria teutona después de que Crónica Global avanzara en exclusiva este año que que la Finca los Caballitos ha aterrizado en el mercado con la etiqueta de "casa rural señorial". Esa información escamó a la acaudalada familia propietaria del grupo textil, que quitó la exclusividad de la venta a Engel&Völkers. Ahora un número de intermediarios tienen el mandato de venta de la finca, costando prestigio y dinero a la anterior intermediaria.
Desde la compañía de intermediación niegan este punto y aseguran que nunca han sido los únicos vendedores de la finca. Con todo, los interlocuotres consultados manifiestan que sí lo tenían en su inicio, como suele ser habitual en las condiciones en las que trabaja la firma de origen alemán.
Mazazo a Engel
Se afirma que el patinazo de Engel&Völkers como "la última metedura de pata de la firma alemana". ¿A qué se refieren? "Engel y otros intermediarios se venden como firmas inmobiliarias exclusivas, pero es que no lo son. Tienen una gran cartera de inmuebles a la venta de uno o dos millones de euros y no hacen nada para colocarlos, simplemente los tienen allí, colgados en la web, esperando a que vengan los compradores", explican.
Eso dista de la operativa de otros vendedores que atesoran un portafolio de propiedades de más nivel --más de cuatro millones de euros-- y que "son proactivos en la búsqueda de inversores a los que interese el activo". Y más. "Ofrecen total confidencialidad porque trabajan con lujo. El lujo son cuatro millones de euros o más, y exige privacidad. Ni publicaciones en la web, ni publicidad, ni nada", insisten.
Tropiezo con los Andic
Por ello, a los Andic les molestó la filtración de información de que vendían la mansión de Vilanova. "No se debió anunciar en la web. Los intermediarios especializados en verdadero lujo dejan que se acerquen los inversores, los filtran y piden garantías financieras antes de visitar las mansiones. No anuncian producto como se hizo con los Andic", explican.
Esa torpeza ha pasado factura a Engel, que ha perdido el mandato de venta exclusivo del activo. Es lo que explican desde el sector inmobiliario, aunque ninguna de las dos partes lo confirma. Desde la intermediación inmobiliaria, dan por hecho de que la firma alemana ha tropezado con su trato a la familia de origen turco, una saga que es especialmente celosa de su intimidad.
Traslado a Andalucía
Sea como fuere, la hacienda de los Andic en Vilanova sigue a la venta por diversos canales, también en la polémica inmobiliaria que cometió el desliz de anunciarla. Continúa así porque la familia atesoraba un gran número de caballos de raza, toda vez que la doma y exhibiciones de carruajes son actividades que gustan a los propietarios de Mango.
Esos hobbies, no obstante, se practican en Andalucía, por lo que la estirpe está trasladando su portafolio de animales a la comunidad sureña. Eso sí, resta una importante colección de carruajes en la finca que son notables.
Cinco suites
El material móvil de la hacienda de Nahman Andic en Vilanova i la Geltrú es solo uno de sus atractivos. Los otros son la configuración de la vivienda, que presenta casi 3.000 metros cuadrados construidos y 60.000 metros de terreno, con un edificio del siglo XIX de tres alturas con jardín, piscina y seis habitaciones --cinco de ellas suites-- y seis baños. Asimismo, hay una casa para el servicio de 160 metros cuadrados.
La propiedad costera es una de las que figuran en el portafolio de los Andic. El miembro más conocido de la saga vive en la zona residencial de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Asimismo, la familia también tiene casa en Baqueira Beret, la estación de esquí del Valle de Arán a la que acude en invierno la jet set nacional. Asimismo, el empresario del textil presume del velero Nirvana Formentera, que es también la nave de recreo privada más grande de España.