La transportista de Emirates denunciará al Govern por inseguridad jurídica
La empresa de lujo prepara una reclamación patrimonial contra la Generalitat tras gastarse 500.000 euros en renovar su flota y no poder utilizar los vehículos
30 septiembre, 2022 00:00La transportista oficial de Emirates en Barcelona denunciará al Govern. La empresa de transfers de lujo de la aerolínea el Golfo prepara una reclamación patrimonial contra la Generalitat de Cataluña tras comprar diez Mercedes Clase C de alta gama para renovar su flota y tenerlos que revender porque no los puede utilizar, pues el nuevo decreto ley del taxi se lo impide.
Lo ha explicado a este medio Ahmad Khatib, el director ejecutivo de Grupo Golden, con sede en la conurbación de Barcelona. "El asunto ya está en manos de nuestro abogados", ha informado. El directivo ha explicado que la firma encargó diez Mercedes Clase C para renovar parte de la flota de la compañía por un precio superior a los 40.000 euros cada uno --incluyendo un descuento de empresa del 20% por automóvil-- pero que los vehículos no pueden circular.
Empresa: "Políticos que no saben de economía"
Las unidades están aparcadas porque el nuevo decreto ley autonómico de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) prohíbe su circulación. Es así porque "los coches miden unos 4,79 metros cada uno, y el decreto fija que solo pueden circular los que tienen una longitud superior a los 4,90 metros". Así, Grupo Golden "encargó los coches de lujo hace meses, mucho antes de que se hablara del decreto, pero cuando llegaron, los midieron y vieron que incumplían".
Ante ello, Khatib explica que tomará medidas. "No me quedaré de brazos cruzados. El desembolso de la empresa ha sido cercano al medio millón de euros. Estamos trabajando en una reclamación patrimonial porque compramos los coches desde hace meses y resulta que, cuando llegan, la inversión que hemos hecho es completamente inútil", lamenta. El alto directivo arremete también contra "ciertos políticos que legislan sin saber de economía".
Concesionario: "Están parados, los revenderemos"
Por su parte, Autolica, el primer concesionario de Mercedes de España, ha confirmado que los vehículos comprados por Grupo Golden no se podrán utilizar. "El cliente los encargó muchos meses antes del decreto y aportamos la paga y señal que lo demostraba. No obstante, el operador nos autorizó a seguir con la compra. Cuando llegaron los coches, hicimos una consulta a la Administración con la que colaboramos a veces. Nos contestó que no podía hacer nada, pero que los automóviles no podrían circular, pues incumplían uno solo de los requisitos de la nueva normativa".
Ante esta situación, el distribuidor de vehículos admite que "ha tenido que reabsorber las unidades, buscado canales alternativos de comercialización". En otras palabras, se tendrán que revender los coches que, de momento, ha pagado Grupo Golden por un monto que ronda los 500.000 euros.
"Cinco millones en renovar la flota"
Desde la empresa afectada lamentan que "las instituciones públicas perjudiquen la creación de riqueza de una empresa que trae turismo de muy alto nivel y que no compite con el taxi, hace otro tipo de servicios totalmente diferentes, transfers de lujo". En relación a ello, critican que estén pidiendo "no hacer fiesta los fines de semana para cubrir las llegadas de vuelos de Emiratos Árabes Unidos en sábado y domingo" y solo se topen "con problemas".
"Invertiremos cerca de cinco millones de euros en renovar toda nuestra flota de coches de lujo, que en ningún caso es rival del taxi. Tenemos cerca de 65 trabajadores y seguimos buscando más. Pagamos millones de euros al año en salarios y un buen pellizco en impuestos de sociedades. ¿Por qué nos ponen las cosas tan difíciles?", se pregunta Khatib.
Inversor
Sea como fuere, el decreto ley de regulación de los VTC entrará mañana en vigor con la promesa de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona a los taxistas de que la aplicarán con mano de hierro en la Ciudad Condal y conurbación, incluido el aeropuerto de El Prat. Los policías velarán para que los vehículos cumplan con la normativa, que cuenta con el plácet del sector del taxi, aunque ha sido criticada por plataformas como Cabify y Bolt y por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).
Por su parte, cabe recordar que Grupo Golden es una empresa de transporte, turoperador e inversor de Barcelona especializado en el Golfo Pérsico. Además de su foco turístico, ha invertido en el sur de España, comprando el Matadero de Olivenza (Badajoz), que quiere reabrir para exportar carne de cordero a los países de la península arábiga, cuya población mayoritariamente no consume cerdo por creencias religiosas. Asimismo, la compañía de Khatib intermedió para atraer una planta azucarera de Al-Khaleej Sugar, la mayor refinería de azúcar del Golfo, a Extremadura, aunque el gigante optó finalmente por Rouen (Francia).